Actualizado 23/09/2010 00:36

ONU.- El PNUD propone un plan para acelerar los ODM que ayuda a los países a identificar sus propias necesidades


NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este miércoles un innovador Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que consiste en que cada país identifique y contribuya a resolver sus propios desafíos y se actúe de forma individual conforme a estas necesidades.

Diez países de diferentes regiones han formado parte del proyecto piloto de este plan y han analizado los aspectos que debían mejorar para avanzar en el cumplimiento de los ODM y, por extensión, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Togo, uno de estos países, señaló el reducido acceso a los fertilizantes o semillas y la falta de apoyo a los agricultores y ganaderos como uno de sus principales desafíos. El Gobierno y otros actores domésticos trataron de identificar las mejores soluciones a este problema, para lo que también se pidió la ayuda de estados que sufrían carencias similares.

Tras este análisis, las autoridades acordaron la introducción d préstamos y cupones con los que se pretende ayudar al granjero a comprar fertilizantes y semillas, y se creó un nuevo programa de preparación en las habilidades del campo, especialmente diseñado para las mujeres, según informa el PNUD en un comunicado.

El ambicioso programa se ha presentado durante la celebración en Nueva York de la cumbre a la que han asistido más de un centenar de líderes mundiales y en la que se ha analizado el cumplimiento de los ODM.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, confía en que este Marco de Aceleración ayude a "mejorar la vida de miles de millones de personas de todo el mundo". La administradora del PNUD, Helen Clark, destacó que proporciona un "método sistemático" de identificar "dificultades y soluciones" y asegura el éxito de las intervenciones humanitarias si se adaptan "al contexto nacional" de cada uno de los países.

El primer ministro de Togo, Gilbert Fossoun Houngbo , destacó en el primer día de cumbre que, en el caso particular del país africano, la propuesta del PNUD ha ayudado a "analizar los obstáculos para mejorar la productividad agrícola" y, posteriormente, "soluciones". En el programa piloto han intervenido, además, Ghana, Uganda, Belice, Jordania, Tanzania, Tayikistán, Papúa Nueva Guinea, Colombia y Laos.