Publicado 09/06/2016 21:21

La ONU reclama a Colombia que investigue la muerte de tres indígenas

Movilización Nacional en Colombia Campesinos
SANDRA GONZÁLEZ

   BOGOTÁ, 9 Jun. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido al Estado colombiano que aclare el asesinato de los tres indígenas que murieron durante la movilización campesina que comenzó hace 11 días, con el objetivo de conseguir mejoras en sus condiciones laborales.

   "Estos hechos deben ser plenamente esclarecidos por las autoridades judiciales, nuestra Oficina les ofrece todo su apoyo. Es imperativo adoptar todas las medidas para evitar que se repitan situaciones como estas", ha destacado la organización a través de un comunicado.

   La ONU ha expresado también su preocupación por los heridos, así como la persecución, detención y estigmatización de los participantes en las protestas, que se están llevando a cabo en varios puntos del país y que han sido rechazadas por el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos.

   Según la institución, una apuesta de paz sostenible debe pasar necesariamente por el respeto de los Derechos Humanos, y esto "requiere de manera urgente el diálogo político para llegar a acuerdos y evitar la confrontación, garantizando la vida y los derechos de todos y todas".

   En este sentido, la ONU también ha pedido a ambas partes que adopten gestos de buena voluntad, con el objetivo de recobrar la confianza y el diálogo, así como a utilizar un lenguaje respetuoso.

   A 11 días del inicio del paro, varias organizaciones colombianas han responsabilizado de la muerte de los tres indígenas en el valle del Cauca (sur del país) al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Además de la detención de 134 personas y del centenar personas que han quedado heridas, a través de diferentes formas de presión.

   Además de las acciones policiales, también se ha producido una importante amenaza paramilitar por parte de la banda denominada Águilas Negras.