Actualizado 13/08/2015 15:19

La ONU reclama mayores oportunidades para los jóvenes de Guatemala

   CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ago. (Notimérica/Notimex) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reclamado este jueves la creación de más oportunidades para los jóvenes guatemaltecos excluidos del desarrollo. Mientras tanto, el Gobierno ha afirmado que se está avanzando en ciertas políticas a favor de la juventud.

   La ONU en Guatemala ha declarado que los niños y adolescentes del país están rezagados en relación al resto de jóvenes de la región y que tienen pocas oportunidades de crecer en los ámbitos económico, académico y social.

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó en un acto con motivo del Día Internacional de la Juventud, que su Gobierno ha propiciado avances en la atención de las reivindicaciones de los jóvenes.

   Mencionó la creación de un Gabinete Específico de la Juventud, el aumento en el presupuesto para los programas de este sector de población y la generación de empleos formales.

   El Gobierno, que finalizará mandato el próximo 14 de enero, destacó también el Plan de Acción Interinstitucional (PAI) 2013-2016, encargado de dar seguimiento al Plan de Acción de la Política Nacional de la Juventud.

   Además, instauró un plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes, un grave problema de la región, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

   Bajo el lema "Participación cívica de las juventudes", el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reconoció el papel de los jóvenes en el país.

   Aclaró sin embargo, que "a menudo sus oportunidades de participación política, económica y social están limitadas".

   Precisó también que en Guatemala, los jóvenes, que constituyen 39% del padrón electoral, suman cuatro millones de personas del total de 16 millones de habitantes.

EMPLEO PRECARIO.

   El trabajo juega un rol fundamental en la formación de los jóvenes y marca además su paso a la edad adulta. Sin embargo, en Guatemala, estos primeros empleos están marcados por la precariedad.

   La imposibilidad de alcanzar un salario suficiente para abandonar el hogar familiar y el rechazo de la sociedad provocan conductas antisociales en los jóvenes.

   Por su parte, las mujeres están expuestas a la violencia sexual y la falta de educación en temas sexuales, que provoca que unas 85.000 menores fueran madres antes de los 20 en el país durante el último año.