La ONU recuerda a los migrantes que huyen de violencia y persecución que tienen derecho a pedir asilo en EEUU

La ONU recuerda a los migrantes que huyen de violencia y persecución que tienen derecho a pedir asilo en EEUU
27 de noviembre de 2018 REUTERS / UESLEI MARCELINO - ARCHIVO

GINEBRA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado este martes a los migrantes que huyen de la violencia y la persecución que tienen derecho a pedir asilo en Estados Unidos, en el marco de la crisis por la caravana centroamericana.

El portavoz de ACNUR, Babar Baloch, ha subrayado en la rueda de prensa de este martes que la seguridad fronteriza, que es "una prerrogativa soberana de los gobiernos nacionales", y la protección internacional a los refugiados no son mutuamente excluyentes.

"Esto significa que cualquier persona cuya vida esté en riesgo en su país de origen debe ser capaz de acceder al territorio y pedir asilo en un país seguro. Y cada solicitud de asilo debe ser valorada de forma individual", ha explicado.

Baloch ha hecho estos comentarios a raíz de los enfrentamientos vividos en la frontera entre Tijuana y San Diego el domingo, cuando las autoridades estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos contra los inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano.

El portavoz de ACNUR, que ha reconocido "preocupación" por lo ocurrido, ha indicado que la agencia de la ONU ha estado haciendo reiterados llamamientos a las autoridades estadounidenses para que "garanticen el acceso a su territorio y el procedimiento de asilo a quienes huyen de la violencia y la persecución".

Baloch ha contado que hasta ahora unos 3.500 migrantes de la caravana centroamericana que partió a mediados de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula han pedido asilo en México.

Por su parte, Joel Millman, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha denunciado que al menos siete migrantes han muerto en distintos incidentes en su travesía por la región.

"Creemos que los gobiernos tienen el derecho a defender sus fronteras, pero deben hacerlo de forma responsable", ha recalcado. Los migrantes deben encontrar un acceso legal y seguro para al menos cruzar la frontera, ha aclarado.

Contador