25 de noviembre de 2015

La ONU tiñe el mundo de naranja por la violencia de género

   MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado 'Pinta el mundo de naranja', una iniciativa global que durará 16 días e intentará concienciar a la población sobre la violencia de género que afecta a una de cada tres mujeres y niñas de todo el mundo.

   Esta campaña contará con más de 450 actos repartidos en más de 70 países, como la realización de desfiles, partidos de fútbol o debates además de la iluminación en naranja de un centenar de monumentos emblemáticos como las cataratas del Niágara, el edificio del Consejo de Europa, las ruinas de la ciudad jordana de Petra o la Puerta de la India.

   El naranja, que ha sido el color elegido como símbolo de un futuro optimista para mujeres y niñas, unificará esta movilización social y todos los eventos se teñirán de este tono.

   Este año la campaña se centra en la prevención de la violencia de género, una lacra que se ha incrementado en los últimos años de forma global. La iniciativa se realizará dentro del contexto de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible iniciada en 2008 como parte de la campaña 'Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres' llevada a cabo por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

   Según ha señalado la directora ejecutiva de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un comunicado, "la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género".

   Como parte de esta iniciativa Mlambo-Ngcuka visitará tres continentes con el objetivo de concienciar sobre la urgencia de hacer frente a la violencia en todos los niveles y sectores de la sociedad. Algunos de estos actos se celebrarán en Brasil, España y Turquía.

   La directora ejecutiva añadió que "debemos centrarnos en la prevención y a pesar de que no existe una solución única para un problema tan complejo, existen pruebas cada vez más numerosas a cerca del tipo de acciones que pueden detener la violencia antes de que se produzca."

   La ONU ha resaltado que en 125 países ya existen leyes contra el acoso sexual y en 119 tienen legislación contra la violencia doméstica. Estos esperanzadores datos se ponen en contraposición con el caso de la violación dentro del matrimonio, en el que sólo hay 52 naciones en las que existen leyes que lo regulan.

   El organismo ha recordado que la violencia contra las mujeres continúa siendo una realidad en todos los países del mundo y que además se lleva a cabo de la misma forma en hogares, calles e incluso Internet.