5 de marzo de 2015

Operación Bemol desarticula una organización criminal que actuaba en Brasil y Paraguay

Operación Bemol desarticula una organización criminal que actuaba en Brasil y Paraguay
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   La Policía Federal brasileña y la Hacienda Pública han realizado una operación en Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul este jueves con el objetivo de desarticular una organización sospechosa de blanquear y transferir dinero entre Brasil y Paraguay.

   De acuerdo con las investigaciones de la Hacienda Pública, fueron identificadas cuentas bancarias de diversas empresas, en general ficticias, que recibían dinero por adquirir mercancías de Paraguay, como drogas y tabaco.

   La operación, llamada Bemol, tiene el mismo objetivo que la Operación Sostenido, realizada en mayo de 2014. Ambas actuaciones hacen mención a la teoría musical, cuyo significado es metafórico: una nota es intermediaria entre otras dos.

   El grupo investigado tenía la responsabilidad de certificar la legalidad de los recursos financieros para enviarlos a Paraguay y, también, realizar la transferencia de activos ilegales para cuentas brasileñas controladas por cambistas, tal y como publica Agencia Brasil.

   Más de 600 millones de reales (198,9 millones de dólares) de origen dudoso fueron transferidos por el grupo. Para la Policía Federal, el papel del grupo desarticulado era mediar entre los empresarios brasileños y los proveedores de Paraguay, traficantes de drogas y de cigarros.