19 de julio de 2016

Las operadoras móviles en Brasil dejan sin WhatsApp a sus usuarios por una orden judicial

Las operadoras móviles en Brasil dejan sin WhatsApp a sus usuarios por una orden judicial
COPYLEFT FLICKR

BRASILIA, 19 Jul. (Notimérica) -

Las operadoras móviles en Brasil ya han comenzado a bloquear el uso de la mensajería móvil WhatsApp de acuerdo con el cumplimiento que ha establecido la Justicia de Río de Janeiro.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Telefonía móvil y empresas de servicios personales (SindiTelebrasil), las empresas han recibido la citación judicial de ajuste del bloqueo de aplicaciones para cumplir con la decisión del tribunal, según 'Agência Brasil'.

El bloqueo de WhatsApp se decidió este martes por el Tribunal de Río de Janeiro a través de una resolución de la jueza Daniella Barbosa Assumpçâo de Souza, la segunda en la corte penal de Duque de Caxias.

Según la Justicia, la aplicación de mensajería violó una orden judicial para interceptar los mensajes intercambiados en una investigación criminal. De hecho, esta es la tercera vez que la aplicación, propiedad de Mark Zuckerberg, se suspende en Brasil.

Ante esto, Facebook --propiedad también de Zuckerberg-- alegó que no podía cumplir con la decisión judicial ya que los mensajes se cifran y por lo tanto no es accesible. Así es, que desde abril de este año WhatsApp comenzó a adaptar la función de seguridad denominada cifrado de extremo a extremo.

El objetivo de este sistema es encriptar, es decir, cifrar el mensaje para que sea imposible leerlo una vez almacenado en ambos "extremos". Esta característica permite que sólo la persona que envía y recibe el mensaje puede leer lo que se envía y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

A principios de mayo, el Tribunal de Justicia de Sergipe (Brasil) ordenó bloquear la aplicación durante 72 horas debido a que la empresa no colaboró proporcionando mensajes relacionados con una investigación sobre el tráfico de drogas. Por ello, WhatsApp reclamó su reconsideración y el servicio fue restaurado alrededor de las 24 horas después del comienzo del bloqueo.

Previamente, la aplicación también había sido bloqueada en diciembre del año pasado, momento en el que se determinó que el servicio permaneciera fuera del aire por 48 horas pero finalmente se restauró en 12 horas por una orden judicial

Para leer más