La opinión de los chilenos sobre el matrimonio igualitario sigue muy dividida, según una encuesta

La opinión de los chilenos sobre el matrimonio igualitario sigue muy dividida, según una encuesta
7 de diciembre de 2018 TWITTER

SANTIAGO, 7 dic (Reuters/Notimérica)

La posición de los chilenos en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo se mantiene dividida, en medio de la presión de los grupos defensores porque se apruebe la ley en el país de fuerte tradición conservadora, reveló el viernes un estudio privado.

De acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), mientras un 40 por ciento se mostró a favor de este tipo de uniones, un 38 por ciento de los entrevistados dijo estar en desacuerdo.

"Es un tema que sigue dividiendo a la población", comentó a periodistas Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del organismo.

Sin embargo, el experto explicó que "hay variaciones, que son marginales, asociadas a posiciones un poco más favorables a estar de acuerdo entre 2017 y 2018".

La expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso en 2017 un proyecto de ley para aprobar el matrimonio igualitario, que permitiría incluso la adopción, pero la iniciativa no ha avanzado en su discusión.

En otros aspectos, el sondeo mostró una evolución en el apoyo a la eutanasia. Mientras la opción de quienes creen que la práctica debe estar siempre permitida subió ocho puntos porcentuales, la opinión de quienes consideran que nunca debe ser una alternativa disminuyó en seis puntos.

En materia política, el mismo estudio dijo que la aprobación al presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a un 37 por ciento, mientras que el rechazo se ubicó en un 39 por ciento.

El estudio se realizó con 1.402 entrevistas entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre.

Contador