26 de julio de 2009

Oposición Australia rechazará plan de carbono si no hay cambios

SIDNEY (Reuters/EP) - El líder de la oposición de Australia reiteró el domingo que su coalición votará en contra de la propuesta del plan de intercambio de emisiones de carbono del Gobierno el próximo mes a menos que se le realicen cambios, en una medida que podría llevar a una elección anticipada.

El controvertido paquete de 11 proyectos de ley será votado por el Senado el 13 de agosto y su avance es observado por todo el mundo. El Gobierno no tiene el control de la Cámara Alta y necesita de siete votos adicionales para lograr la aprobación.

Si el plan no es aprobado, el Gobierno laborista podría tener un motivo para llamar a una elección anticipada, que según sondeos podría ganar fácilmente.

El viernes, mientras algunos de sus colegas pedían a los conservadores que votasen a favor del proyecto para evitar una elección que podrían perder, el líder de la oposición Malcolm Turnbull anunció una serie de nueve cambios que desea ver en la legislación.

El primer ministro Kevin Rudd ha descrito las exigencias como una "lista de compras", mientras que expertos en clima dicen que suavizarían demasiado el proyecto en favor de los contaminadores.

Sin embargo, Turnbull dijo el domingo que sin los cambios, el proyecto no obtendría el respaldo de la coalición opositora y llamó al Gobierno a negociar.

"Si el proyecto es presentado en su forma actual el 13 de agosto, será rechazado por la coalición en el Senado como ya hemos acordado", dijo Turnbull a la televisión de la Australian Broadcasting Corporation.

Bajo el mandato del ex primer ministro John Howard, Australia era la única potencia fuera de Estados Unidos que no se había sumado al protocolo de Kioto sobre cambio climático. Rudd se sumó a la iniciativa poco después de su elección en el 2007.

Rudd debe enfrentar a los votantes a fines del 2010 o comienzos del 2011, pero podría llamar a una elección anticipada a comienzos del próximo año si el Senado rechaza el plan de intercambio de emisiones de carbono en dos oportunidades.

Rudd ha dicho públicamente que pretende cumplir su mandato completo.

La oposición, que controla el mayor bloque en el Senado, está luchando por ganar respaldo en los sondeos y preferiría una elección a fines del 2010 discutiendo la deuda del Gobierno y el manejo de la economía, en lugar de una a comienzos de año centrada en el cambio climático.