Actualizado 06/07/2009 03:04

Opositores al Kremlin, optimistas por reunión con Obama en Moscú

Por Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters/EP) - La decisión del presidente de Estados unidos, Barack Obama, de reunirse con críticos del Kremlin mientras visita Rusia muestra que Washington ya no está dispuesto a ignorar la democracia y los derechos humanos para lograr acuerdos con Moscú, dijo un líder de la oposición.

Obama se reunirá con representantes de organizaciones no gubernamentales durante su viaje del 6 al 8 de julio a Rusia. También verá a figuras de la oposición, incluyendo a Garry Kasparov, un ex campeón de ajedrez que se ha transformado en una de los críticos más duros del Kremlin.

"Creo que el hecho de que haya reunión es más importante que ninguna otra cosa", dijo Kasparov a Reuters en una entrevista.

"Envía una señal de que el Gobierno (de Estados Unidos) probablemente está listo para finalizar esta aplicación de dobles estándares que ha sido usada por la Rusia de (el ex presidente y ahora primer ministro Vladimir) Putin y líderes extranjeros durante muchos años", dijo Kasparov, de 46 años.

Críticos del Kremlin dicen que los líderes occidentales a veces han moderado sus denuncias de violaciones a los derechos humanos en Rusia, su pobre historial en democracia y su panorama de medios dominados por el Gobierno para buscar acuerdos lucrativos y ganar la cooperación de Moscú.

"Lo que siempre quisimos es que Estados Unidos y otros países de Occidente no apoyen el régimen de Putin simulando que el régimen de Putin es democrático", dijo Kasparov.

"El hecho de que (Obama) incluyera tal reunión en su agenda es algo que (el ex presidente estadounidense George W.) Bush y (la ex secretaria de Estado) Condoleezza Rice nunca hicieron y creo que nunca quisieron hacer", agregó.

Aunque el Partido Comunista y una agrupación nacionalista de extrema derecha están representados en el Parlamento junto con los dos principales partidos a favor del Kremlin, la oposición rusa democrática y pro Occidente ha sido dejada fuera por cambios en la legislación electoral.

Kasparov dirige el movimiento Otra Rusia, que realiza principalmente protestas en las calles - con frecuencia reprimidas por la policía - y campañas por internet para difundir su mensaje. Los medios controlados por el Estado lo ignoran.

Kasparov se reunirá con Obama junto con el líder comunista, Gennady Zyuganov, y otros dos jefes de pequeños partidos de la oposición que son pro Occidente: Boris Nemtsov de Solidaridad y Sergei Mitrokhin de Yabloko.

Obama no tiene una reunión programada con el líder parlamentario del principal partido pro Kremlin, Rusia Unida.