3 de julio de 2007

O.Próximo/Brasil.- El próximo septiembre llegará a Brasil un primer grupo de palestinos refugiados en Irak

GINEBRA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de palestinos refugiados de Irak acogido por Brasil llegará a este país a mediados del próximo mes de septiembre, según informó hoy la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según indicó la agencia de la ONU, el contingente estará integrado por ancianos y familias con niños. Antes de partir del campamento de Ruwayshed, en Jordania, los refugiados recibirán clases de portugués e información amplia sobre la cultura y las costumbres brasileñas.

También serán sometidos a revisión médica y serán inoculados con la vacuna contra la fiebre amarilla, indicó la portavoz de ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis. "Mientras tanto, nuestra oficina en Brasil se está preparando para la llegada de estas personas. Está contratando personal bilingüe y lo capacitará sobre tradiciones y cultura palestinas", explicó Pagonis.

En total, unas 22 familias serán asentadas en el estado de Sao Paulo, y otras 18 en Río Grande do Sul. Todos los refugiados recibirán una vivienda alquilada, muebles y asistencia durante dos años.

El campamento de Ruwayshed se encuentra a 60 kilómetros de la frontera jordana con Irak. Los palestinos han estado allí durante los últimos cuatro años, soportando condiciones de vida terribles. ACNUR ha hecho reiterados llamamientos para encontrar una solución al problema de estas personas y Brasil fue uno de los países que respondió a esta apelación.