Actualizado 15/05/2015 12:46

Comprobado: Los optimistas viven más y mejor

Optimismo, positivo, alegría
Foto: PIXABAY

BUCARAMANGA, 15 May. (Colprensa/Notimérica) -

   De acuerdo con la psicóloga Silvia Russek, el optimismo o el pesimismo pueden ser actitudes aprendidas de los padres o del entorno familiar.

   "El optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento, por el contrario, el pesimismo nos limita, nos impide ver con claridad y objetividad el problema y su solución, aumenta el estrés y la preocupación y fácilmente se lo transmitimos a la gente que nos rodea. No importa cuál de las dos actitudes aprendimos siendo niños, pero una vez que somos adultos ambas son una elección personal. Nadie puede obligarnos a ser optimistas, ni nadie puede impedirlo, mas que nosotros mismos", aseguró la especialista.

   Sin embargo, la doctora Russek comentó que se debe tener especial cuidado con el optimismo aparente. "Con frecuencia creemos que el ser optimista es una actitud propia de adolescentes o de personas poco maduras o inconscientes. Esto se debe a que confundimos el optimismo aparente, con el optimismo objetivo. El aparente se refleja en la negación de los problemas y el dolor, en quitarle importancia a lo que está sucediendo, si no nos gusta, en ser ingenuos al pensar que solo van a pasar cosas buenas y ser irresponsables al esperar que las cosas se arreglen por sí solas".

MEJORAS EN LA SALUD.

Un estudio realizado por Martin Seligman en la Univerdad de Harvard sobre los optimistas y los pesimistas, encontró evidencias palpables de los beneficios del optimismo y lo perjuicios del pesimismo.

    El estudio se realizó con 99 estudiantes de esta universidad y concluyó que los jóvenes que eran optimistas a los 25 años llegaron con mejor salud a las edades comprendidas entre los 45 y los 60 años.

    En otros estudios se ha constatado la relación entre el pesimismo y el incremento de las enfermedades infecciosas y otros problemas de salud como estrés y depresión.

¿CÓMO SER MÁS OPTIMISTA?

1. Cuando piense que no tendrá éxito en un proyecto o no disfrutará de algo, descarte la idea. Concéntrese en lo positivo

2. Esfuércese por hallar satisfacción en su trabajo, busque aquello que le proporcione un sentido de logro.

3. Busque amigos que vean la vida de un modo optimista.

4. Cada día anote tres cosas buenas que le hayan sucedido

UNA OPCIÓN QUE SE PUEDE APRENDER.

   Según Fabio Darío Otero, Médico Cirujano de la Universidad Industrial de Santanter, UIS y Director Médico de Nutra&Foods.Co, "el optimismo se define como la tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable, esperando que suceda siempre lo mejor".

   Y, ¿cómo se siente la persona optimista cuando sufre un revés? Según el doctor, el optimista "no lo ve como una derrota permanente; dicha reacción no significa que rechaza la realidad, sino que acepta y analiza lo que ha ocurrido. Según lo permitan las circunstancias, toma medidas para cambiar o mejorar la situación".

   En una sociedad cuyos problemas y situaciones difíciles parecen aumentar cada día, ser optimista no es fácil. El optimismo es una opción mental que podemos aceptar o rechazar. A algunos les costará más que a otros, pero es una opción que se puede aprender y que está al alcance de nuestras manos.

   Estudios científicos indican que, a pesar de las dificultades, vale la pena cultivar el optimismo, lo cual influye en nuestra salud y bienestar. Está demostrado que nuestro estado de ánimo influye de manera importante en el estado de salud de nuestro cuerpo.

   De hecho, según señala Otero, "muchas enfermedades psicosomáticas son producidas por nosotros mismos debido a estados depresivos, tristeza, estrés, nerviosismo, ansiedad, miedo, etc. Los optimistas poseen mejores sistemas inmunológicos, menos colesterol y una esperanza de vida mayor, controlan mejor sus emociones, por ejemplo, los optimistas son más persistentes, no se dan por vencidos, ven los retos como algo alcanzable y motivante y esos retos incluyen problemas realmente graves en la vida, pero que con esta actitud pueden superar. El optimismo es un recurso que podemos adquirir para desenvolvemos de forma saludable tanto a nivel emocional y mental, como a nivel físico".