Ordenan la detención de altos cargos de la Federación de Triatlón de Venezuela por presunta malversación de fondos

Ordenan la detención de altos cargos de la Federación de Triatlón de Venezuela por presunta malversación de fondos
3 de julio de 2018 REUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO

CARACAS, 3 Jul. (Notimérica) -

La Fiscalía de Venezuela ha ordenado este martes la detención de varios altos cargos de la Federación de Triatlón del país por presuntamente haber falsificado un acta de sus estatutos y así malversar fondos públicos.

Según ha anunciado el fiscal general, Tarek William Saab, la orden de detención se dirige contra el presidente de la Federación, Pablo Machilanda; la tesorera, Liria Becerra; el secretario general, Óscar Arape, y el registrador del municipio Libertador de Caracas, Daniel Longa.

Piden su detención por presuntamente haber falsificado un acta de asamblea general extraordinaria, de modo que se reformaron determinados estatutos y así consiguieron "perpetuarse en la federación y malversar los fondos", señala Saab.

Todos ellos se enfrentan a la orden de captura por presunto forjamiento de documento, falsa atestación ante funcionario público, agavillamiento y obtención de lucro. A Longa se le atribuye también el haber sido cómplice del delito de obtención de lucro.

La malversación, según ha contado el Fiscal, se encuentra en el uso irregular de divisas preferenciales otorgadas por el Estado y que ascienden a los 771.000 dólares. Esa cantidad es la suma de lo que recibió la Federación entre 2013 y 2016 "entre moneda nacional y divisas".

La acción del Ministerio Público ha sido fruto de una denuncia impuesta por el ministro de Deporte, Pedro Infante. "Los denunciantes detallaron que las rúbricas anexas al acta de la asamblea no corresponden a ésta, sino que pertenecen al Acta de Asamblea realizada por las elecciones de las autoridades federativas del ciclo", ha contado Saab.

Ha añadido que la Fiscalía llevará a cabo una serie de investigaciones en otros entes deportivos porque "se han recibido numerosas denuncias sobre el manejo irregular de divisas preferenciales a federaciones deportivas que luego han sido desviadas por sus directivos creyendo que utilizando algo tan sagrado como el tema del deporte pudieran quedar en la impunidad".