Actualizado 05/11/2012 03:25

Ordenan excarcelar a dos indígenas mapuche en huelga de hambre

SANTIAGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Corte de Apelaciones de Temuco, en el sur de Chile, ha ordenado excarcelar a dos de los cuatro indígenas mapuches que llevan 68 días en huelga de hambre para exigir que se anule la acusación en su contra por el intento de homicidio de un general de Carabineros.

   El tribunal de segunda instancia ha decidido sustituir la prisión preventiva dictada contra Eric y Rodrigo Montoya por arresto domiciliario al considerar que no hay pruebas suficientes en contra de los dos indígenas mapuche en el marco del proceso judicial que se lleva a cabo en su contra.

   Los hermanos Montoya están acusados de un delito de daños calificados por atacar a los miembros de dicho cuerpo de seguridad, y de otro de tenencia ilícita de armas de fuego, de acuerdo con la Fiscalía y con Carabineros.

   La semana pasada, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema decidió por unanimidad anular la sentencia dictada el 13 de agosto de 2012 contra los otros dos indígenas mapuche en huelga de hambre, Daniel Levinao y Paulino Levipán, por el intento de homicidio contra el general de Carabineros Iván Besmalinovic.

   Ambos fueron absueltos del intento de homicidio, aunque se les mantuvo la pena de 541 días de prisión por tenencia ilícita de armas de fuego. Además, Leviapán fue condenado a tres años de cárcel por un delito de lesiones, mientras que Levinao deberá someterse a un nuevo juicio para tipificar los hechos.

   De esta forma, de los cuatro indígenas mapuche que iniciaron la huelga de hambre para anular los cargos en su contra, solamente Levinao sigue en prisión preventiva, a la espera de que se repita el juicio oral, el próximo 17 de diciembre, según 'Mapuexpress'.

LA PROTESTA

   Los hermanos Montoya, Leviapán y Levinao iniciaron una huelga de hambre el pasado 27 de agosto para protestar por su detención y posterior imputación en dicho proceso judicial y para defender los derechos ancestrales de su pueblo.

   Hasta ahora, solamente Leviapán y Leviano habían sido condenados por este delito, con penas de diez años de prisión, mientras que los hermanos Montoya todavía están a la espera de que se celebre el juicio en su contra.

   Los detenidos exigen la anulación de las dos sentencias condenatorias, la revisión de sus causas judiciales y que se revele el nombre de los testigos protegidos, porque consideran que todo ello ha contribuido a un "montaje jurídico-político".

   Asimismo, exigen a las autoridades chilenas la "desmilitarización" del territorio mapuche, que se encuentra principalmente en la región de La Araucanía; el cese de los allanamientos en las comunidades mapuches; y la liberación de los "presos políticos indígenas".