Actualizado 30/08/2010 22:46

Ordenan el ingreso en prisión preventiva para el único detenido por la matanza de Tamaulipas


MÉXICO DF, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La procuraduría General de México ordenó este lunes el ingreso en prisión preventiva durante 40 días de Eduardo Rico Pérez, el único detenido por la matanza de 72 inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica en un rancho de Tamaulipas, en el este del país.

Tras realizarle diversos exámenes médicos que confirmaron que el detenido tiene 18 años de edad, un juez federal ordenó su ingreso en prisión para impedir que huya y continuar así con la investigación, según informaron medios locales.

Las autoridades sospechan que Rico es miembro de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, que desde principios de años pugna con éste para obtener el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

Esta banda podría ser la responsable de la matanza de 72 inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada en un rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, gracias a la denuncia de Luis Freddy Lala Pomavilla, único superviviente.

El joven ecuatoriano relató que un grupo de sicarios detuvo el camión en el que viajaban para cruzar la frontera hacia Estados Undos y les exigió un pago a cambio de permitirles continuar, aunque ante la falta de dinero de los inmigrantes decidieron matarles.

México es la principal ruta de decenas de miles de emigrantes ilegales del centro y del sur del subcontinente para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En el primer semestre de 2010, las autoridades rescataron a 2.750 personas que en este periplo cayeron en manos del crimen organizado.

La mayoría de los que emprenden este viaje están a merced de redes de tráfico de personas, conocidas como "polleros" o "coyotes", que prometen hacerlos pasar la frontera a cambio de cifras que alcanzan hasta los 10.000 dólares (7.851 euros) aunque en muchas ocasiones los abandonan en áreas remotas o en el desierto.