31 de diciembre de 2014

Ordenan sacrificar a más de 200 burros incautados en Arauca que mueren de hambre y sed

Ordenan sacrificar a más de 200 burros incautados en Arauca que mueren de hambre y sed
CNC CAUCA

BOGOTÁ, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han ordenado sacrificar a más de 200 burros que fueron incautados en el departamento de Arauca tras haber sido introducidos de contrabando desde Venezuela y que, según se había denunciado, se están muriendo de hambre y sed en un corral de la capital provincial.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Arauca, Osman de la Cruz, ha explicado que los animales quedaron en poder de esta institución al tratarse de mercancía extranjera que no había cumplido los requisitos para entrar en Colombia. Al parecer, los animales estarían destinados a su sacrificio para la venta de su carne durante estas fiestas.

En declaraciones al diario 'El Colombiano', De la Cruz ha negado que los animales estén muriendo de hambre, como han denunciado los habitantes de la zona, al tiempo que ha aclarado que la DIAN se ve en la obligación de sacrificarlos a petición del Instituto Agropecuario de Colombia (ICA).

"El ICA ordena el sacrificio de esos animalitos, mientras hacemos el trámite con un matadero en Bucaramenga les estamos suministrando alimento y agua porque aquí no hay una entidad que se encuentre en capacidad de hacer el sacrificio", ha explicado.

En cuanto a las denuncias por el mal estado en que permanecen los animales y a las fotografías que han circulado en redes sociales, ha negado que los burros estén abandonados.

"Eso es mentira, lo que pasa es que la comunidad arma aspaviento donde no lo hay porque se enteraron de que había que sacrificarlos", ha defendido. "Yo estuve allá y contraté a un señor para que les dé alimento y agua", ha añadido.

Así las cosas, ante la indignación generada por el caso, especialmente entre los grupos defensores de los animales, ha dejado claro que "la única autoridad para decir que no se sacrifican es el ICA y no podemos pasar por encima de ese concepto".

La cadena de televisión CNC Arauca ha publicado en los últimos días varias imágenes y vídeos de los animales, denunciando su situación. Asimismo, ha asegurado que al menos diez de ellos han muerto de hambre y ha preguntado dónde se encontrarían muchos de ellos, ya que del total de más de 200 apresados solo habría unos 70 en el lugar que dicen que están las autoridades.

Para leer más