Actualizado 26/01/2016 16:24

Organizaciones centroamericanas solicitan el beneficio del TPS a Barack Obama

Inmigrantes centroamericanos
REUTERS

   WASHINGTON, 26 Ene. (Notimérica) -

Cerca de 300 organizaciones religiosas, humanitarias y defensoras de los derechos civiles han pedido este lunes al Gobierno de Barack Obama el beneficio de Estatus de Protección Temporaria (TPS por su siglas en inglés) a los ciudadanos centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

   Principalmente, la petición iba dirigida para niños y mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras. Según el canal 'Univisión', a través de una carta, los diferentes movimientos civiles han solicitado al Gobierno estadounidense que conceda el alivio migratorio para evitar que los migrantes detenidos en la frontera sean deportados.

   "El TPS se basa en la autoridad legal clara que fue establecida por el Congreso hace 25 años para responder a las crisis humanitarias como la que estamos viendo en el Triángulo del Norte", explica el director de política en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de Heartland Alliance, Royce Murray.

   La petición es consecuencia de la oleada de violencia que está sacudiendo tanto a Honduras, como a El Salvador y Guatemala y que está provocando la crisis migratoria en el conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica.

   "Conociendo la violencia que está ocurriendo en estos países, y cómo sus gobiernos no han logrado mantener seguros a sus propios ciudadanos, sería inconcebible deportar a nadie en este momento. Es exactamente el tipo de situación que el TPS tiene la intención de abordar", agregó Murray.

   La petición se produce pocos días después de que más de una veintena de senadores demócratas pidieran al dirigente de la Casa Blanca el fin de las redadas contra inmigrantes en situación irregular.

   Los políticos reiteraron su "disconformidad" en relación a la ola de deportaciones que inició el Gobierno estadounidense, que ha afectado a más de cien familias centroamericanas.

EL TPS

   El TPS es un beneficio migratorio que el gobierno de Estados Unidos otorga por razones humanitarias, entre ellas guerras o desastres naturales. Los beneficiarios obtienen el freno temporal de sus deportaciones y un permiso de trabajo renovable al término del amparo.

   El Salvador es benificiaro del TPS desde los terremotos que sacudieron la capital salvadoreña entre enero y febrero de 2001. Honduras y Nicaragua también fueron beneficiados en 1999 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica.