20 de junio de 2016

Organizaciones colombianas buscan tratar la violencia sexual en los acuerdos de paz

Organizaciones colombianas buscan tratar la violencia sexual en los acuerdos de paz
TWITTER/CORPORACIÓN SISMA MUJER

BOGOTÁ, 20 Jun. (Notimérica) -

Tres organizaciones de mujeres en Colombia han elaborado una lista con los principios básicos para erradicar la violencia sexual contra mujeres y niñas en el país durante y después del proceso de negociación del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Esta iniciativa, que será presentada este lunes, recoge las cinco claves para que se imponga un tratamiento diferenciado de este tipo de casos en los acuerdos sobre los derechos de las víctimas de los ataques que se cometieron durante el conflicto, según indica el periódico colombiano 'El Espectador'.

La 'Corporación Sisma Mujer', la 'Corporación Humanas' y la 'Red Nacional de Mujeres' se unieron en 2010 junto a la 'Campaña No es Hora de Callar' en una misma plataforma para crear el proyecto.

A día de hoy, tres de estas organizaciones buscan integrar cinco medidas en las discusiones por la paz en Colombia. Entre ellas están el cese de hostilidades, el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, reparación y garantías de no repetición.

"Las sociedades igualitarias con las mujeres y las niñas son más capaces de vivir en paz. En consecuencia, la erradicación de las violencias en su contra, entre ellas la sexual, debe estar en el centro de las decisiones de la justicia transicional, desde un enfoque diferenciado", precisa el documento, que surgió hace un año aproximadamente.

La propuestas plantean que es necesario que se tomen medidas para que al mismo tiempo que cesa el conflicto armado también se reduzca la violencia sexual contra las mujeres, ya que "en situaciones de posacuerdo esto tiende a aumentar".

"Tanto el Gobierno como las FARC deben emprender acciones para que la disminución de las confrontaciones sea directamente proporcional a la reducción de los riesgos de seguridad para las mujeres que habitan los territorios con mayor conflictividad", señala el listado.

Asimismo, solicitan que se cree una "comisión oficial de la verdad histórica sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas", para formular así una serie de recomendaciones para evitar que estos actos se repitan.

En ese sentido, también se plantea la creación de un programa especial que garantice la reparación del daño de mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual y la reconstrucción de sus vidas.

Finalmente, en materia de justicia, el documento establece que por delitos sexuales no se podrá aplicar amnistías ni indultos. Además, estos actos tampoco podrán ser investigados por la Jurisdicción Penal Militar.

Tras la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, las organizaciones que han llevado a cabo esta iniciativa deberán vigilarán que se cumpla lo estipulado en el acuerdo y que se protejan los derechos de las mujeres en el posconflicto.

"Estamos atentas a que no haya violencia contra las mujeres en tiempos de conflicto y mucho menos en tiempos de paz", ha asegurado la directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea.