25 de abril de 2015

La orquídea, flor de mayo y símbolo nacional de Venezuela

  • La orquídea, flor de mayo y símbolo nacional de Venezuela
PIXABAY

CARACAS, 25 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   Hace menos de un mes que se inició la primavera y ya aparecieron en los campos y jardines de Venezuela la orquídea, conocida por el pueblo como la 'Flor de mayo', símbolo de la nación desde hace 64 años.

   Exhibida en exposiciones anuales, la 'Flor de mayo' se cultiva en casi todas las regiones del país. Además, se presenta en símbolos y billetes venezolanos.

"/

   Se conoce como 'Flor de mayo' porque se utiliza para adornar la Cruz de Mayo en los actos religiosos y festividades cívicas durante las tradicionales celebraciones del citado mes.

   La belleza y elegancia de esta especie la pone en riesgo al sacarla de su hábitat natural, objeto de persecución de parte de las autoridades que tratan de combatir el comercio clandestino de esta flor.

   Con el fin de rescatar los valores Venezuela, el Ministerio de Educación y Agricultura designó una comisión científica en 1951 para que asumiera la investigación y eligiera una flor para la identificación del país.

   Así, la orquídea fue declarada el 23 de mayo de 1951 la flor nacional, después de que una comisión científica considerara los méritos para adornar el sentimiento venezolano.

ORIGEN.

   La más reconocida es la denominada Cattleya Moissiae en honor al inglés William Cattley, responsable del cultivo de las primeras semillas en 1818 que fueron enviadas desde Brasil.  

  Sólo en el país latinoamericano se encuentran entre 2.000 y 3.000 especies, de las que sólo una es la Flor nacional de Venezuela.

   La flor fue descubierta en Venezuela en 1939 junto con otras muchas especies con las mismas características. Todas pertenecen a la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), que son muy abundantes y cuentan con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo.