El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
RUBEN SPRICH / REUTERS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Feb. (Notimérica) -

   Una jueza de Estados Unidos ha concedido este martes la libertad vigilada bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien permanece en una prisión de Florida desde junio de 2017, cuando fue detenido en Miami.

   Martinelli se encuentra pendiente de ser extraditado a su país de origen, donde está acusado de escuchas ilegales y espionaje por presuntamente grabar y escuchar conversaciones de en torno a 150 personas, entre ellos líderes políticos de la oposición y sindicalistas.

   Después de que el cuerpo de abogados de Martinelli haya solicitado en varias ocasiones la libertad para su cliente, este martes era concedida la misma bajo el pago de una fianza que asciende a un millón de dólares. Previo a la resolución, el exmandatario (2009-2014) se había mostrado dispuesto a pagar hasta cinco millones de dólares por salir de la cárcel.

   A partir de su puesta en libertad Martinelli, de 65 años, permanecerá vigilado por medio de un dispositivo electrónico, así como estará obligado a permanecer en su domicilio y entregar tanto su pasaporte como otros documentos de viaje, con lo que se pretende evitar una posible fuga del país norteamericano.

   El expresidente asegura que los cargos que pesan sobre --espionaje y varios cargos de corrupción-- él son fruto de una conspiración y persecución política por parte de su sucesor, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Más noticias