La otra caravana de migrantes: más de 50.000 nicaragüenses han huido de su país en lo que va de año

La otra caravana de migrantes: más de 50.000 nicaragüenses han huido de su país en lo que va de año
15 de noviembre de 2018 TWITTER/@DE_CAMPESINO

SAN JOSÉ, 15 Nov. (Notimérica) -

En un momento en el que toda la atención mediática está centrada en la caravana de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, en Costa Rica se enfrentan, prácticamente en solitario, a otro éxodo del que no se habla: el de los más de 50.000 nicaragüenses que han huido de su país en los nueve primeros meses de este año buscando refugio.

Según un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde enero hasta septiembre de 2018, 52.000 nicaragüenses llegaron a Costa Rica y se han quedado, de los que 40.386 han manifestado la necesidad de protección internacional en Costa Rica.

Esta situación se produce cuando en Costa Rica tiene lugar una huelga de trabajadores públicos --de la que ya se cumplen diez semanas-- por la reforma fiscal planteada por el gobierno, lo que complica la situación del país.

A pesar de ello, las autoridades migratorias de Costa Rica han abierto sus fronteras a estos migrantes nicaragüenses estableciendo albergues para recibirlos y procesando miles de solicitudes de refugio. La directora de Migración costarricense, Raquel Vargas, ha advertido que si continúa la crisis política, la situación migratoria empeorará.

"Que en este momento estemos contenidos y que tengamos nuestro plan de atención no quiere decir que en una situación más crítica requiramos apoyo internacional. Hemos tratado de mantener la calma, de atender a la población con los recursos que tenemos, de convocar a la cooperación internacional, pero sí es posible que en algún momento haga otro tipo de llamado a nivel internacional", ha indicado la directora.

Según el medio español 'El País', los nicaragüenses consultados en San José no pretenden quedarse en Costa Rica pero tienen miedo de regresar a Nicaragua y ser detenidos por su participación en las manifestaciones en contra del actual gobierno presidido por Daniel Ortega.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) cifran en más de 400 las personas que han sido encarceladas desde que comenzaron las protestas.