24 de junio de 2019

Otras dos ciudades mexicanas formarán parte del acuerdo migratorio entre México y EEUU

Otras dos ciudades mexicanas formarán parte del acuerdo migratorio entre México y EEUU
Migrantes centroamericanos en México.REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y San Luis Río Colorado, en los estados de Tamaulipas y Sonora, respectivamente, formarán parte del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México bajo el cual los migrantes que buscan asilo en territorio estadounidense esperan el proceso en México.

El pacto, conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), o 'Permanecer en México', será implementado a finales de esta semana en Nuevo Laredo y San Luis Río Colorado, según han explicado varios altos cargos mexicanos.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor conflictividad del país. El diario local 'Reforma' ha confirmado que la localidad de San Luis Río Colorado, que hace frontera con Arizona, estaría en la lista.

El pacto alcanzado entre las partes incluye el despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Guatemala y ampliar el programa bajo el cual los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperan el proceso en territorio mexicano para evitar la imposición de aranceles del 5 por ciento propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El magnate neoyorquino ha amenazado con la imposición de tarifas para presionar al Gobierno mexicano a detener en mayor medida el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica.

El programa fue puesto en marcha en enero y está funcionando actualmente en Mexicali y Tijuana, en Baja California, que hace frontera con California. También en Ciudad Juarez, Chihuahua.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad