24 de septiembre de 2014

Un paciente chileno recibe una prótesis de mano impresa en 3D

Un paciente chileno recibe una prótesis de mano impresa en 3D
YOUTUBE

NUEVA YORK, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   La tecnología no deja de sorprendernos, y está cada día más al servicio de las personas, de la ciencia y de la medicina. El evento benéfico 'Teletón' organizado en Santiago de Chile este martes entregó, por primera vez en su historia, una prótesis de mano impresa en 3D.

   La teconología 3D está en auge, y es que hace tan sólo unos días, se consiguió la primera impresión de un coche en 3D y se lanzó al espacio la primera impresora 3D 'cosmonauta'.

   Gabriel Zamorano, un joven chileno que navegaba por internet, encontró la investigación de un equipo estadounidense que estaba trabajando en el desarrollo de una prótesis hecha con impresión 3D, llamada 'Cyborg Beast'. Como su padre participó durante varios años en 'Teletón' de Chile, decidió ponerse en contacto con el grupo para intentar donarlas a la institución, según publica 'Emol'.

   Casualmente, el líder del equipo era un chileno, Jorge Zúñiga, así que Zamorano le sugirió traer el invento a su país. "Él ofreció toda su ayuda y equipo de trabajo para mejorar la prótesis y enseñar a la Teletón a fabricar más adelante sus propias prótesis con esta tecnología", indicó.

   Wladimir Silva, estudiante de 22 años de segundo año de Psicología en la Universidad Mayor, Santiago, padece del Síndrome de Poland y ha sido el primer beneficiado de esta tecnología.

   "Emoción, agradecimiento y gratitud. Todo eso siento por quien diseñó esta prótesis", confesó Silva mientras servía agua de una botella en un vaso, una de las "funciones más difíciles de realizar".

   Esta enfermedad, determinada como 'rara' y congénita, perjudica a su desarrollo muscular, provocándole una deformidad en su muñeca derecha y en sus dedos.

   Silva estuvo construyendo prótesis en su casa desde que tenía 15 años, fabricando estas herramientas con materiales de todo tipo, desde férulas modificadas hasta modelos construidos con mecano y plástico.

   Por esta razón, Teletón decidió elegirle como el primero en recibir este nuevo instrumento, al ser "el más capaz en tener una retroalimentación por su habilidad para inventar otras prótesis".

   "La apertura tan automática de la mano y el diseño simple es lo que más me gusta. Es liviana y su vida útil -al ser impresa- es mucho mayor. Sólo se encaja y se saca. Es súper fácil integrarla al cuerpo", explicó el premiado.

   Wladimir Silva es el primero de los cinco pacientes que obtendrán la prótesis, con las cuales 'Teletón' investigará y realizará los seguimientos que confirmen la eficacia científica del uso de esta 'Cyborg Beast' y su impacto en la funcionalidad.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Crean un 'hueso líquido' para curar o prevenir facturas

    Capturan un cocodrilo de 3,5 metros en las playas de Costa Rica

Para leer más