Actualizado 10/01/2011 09:35

El Padre Ángel viaja a Haití coincidiendo con el aniversario del terremoto


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, viajará este lunes a Haití para estar presente en el aniversario del terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero de 2010.

Durante su visita, recordará al más de un millón y medio de personas que permanecen sin techo y hará hincapié en que la reconstrucción apenas ha comenzado, según informa la organización.

Tras el primer anivesario, la ONG Mensajeros de la Paz, junto con otras ONG, asegura que continúa trabajando para paliar la situación de "extrema necesidad" de la población haitiana. Concretamente, destaca la atención a campamentos de desplazados es el eje fundamental de su trabajo.

Igualmente, indica que el suministro de alimentación y agua potable, la atención sanitaria y social, y la construcción de viviendas e infraestructuras (letrinas, pozos de agua, plantas potabilizadoras y grupos electrógenos) son algunas de las actividades que han estado desarrollando durante el pasado 2010.

Del mismo modo, resalta que se han creado un Centro de Día para personas mayores sin recursos, un hogar infantil, y un colegio para 200 niños y un comedor escolar. Además, la ONG afirma que durante 2010 ha enviado a Haití más de 700 toneladas de ayuda y se ha desplazado a más de 30 cooperantes y voluntarios sanitarios para atender a los damnificados del terremoto.

Por otro lado, explica que, entre los proyectos de inminente apertura en 2011, está la creación de una granja agrícola y un proyecto de microcréditos agropecuarios en zonas rurales de Haití. También está prevista la construcción de un hospital y de un hogar-escuela para huérfanos. Así, la visita del Padre Ángel coincidirá con la puesta en marcha de una potabilizadora en el campo de desplazados de Tabarré situado a las afueras de la capital de Haití, y donde viven unos 1.500 personas.

El Padre Ángel ha señalado que "Haití sigue necesitando de la ayuda y la solidaridad de todos, pero es imprescindible que se cumplan las promesas de los gobiernos y de la comunidad internacional". Además, ha criticado que "un año después, apenas se ha hecho efectivo un 20 por ciento de la ayuda prometida a Haití", lo que ha calificado de "inadmisible".