El padre del joven mapuche muerto a manos de la Policía exige también la dimisión del ministro de Interior

El padre del joven mapuche muerto a manos de la Policía exige también la dimisión del ministro de Interior
21 de noviembre de 2018 REUTERS / STRINGER .

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El padre de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que ha muerto en un enfrentamiento con la Policía en la región chilena de La Araucanía (sur), ha exigido también la dimisión del ministro de Interior, Andrés Chadwick, tras la renuncia del intendente regional, Luis Mayol.

Camilo Catrillanca, de 24 años de edad, murió a causa de un disparo realizado por un carabinero durante un operativo de seguridad llevado a cabo la semana pasada en la comunidad mapuche de Temucuicui, en La Araucanía. El suceso se enmarca en las tradicionales denuncias de los indígenas sobre los supuestos abusos de las autoridades.

Mayol dimitió el martes después de que la oposición anunciara que presentaría una acusación constitucional que podría haber llevado a su cese. "Me voy tranquilo (...) porque tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo".

Para Marcelo Catrillanca, el ya ex intendente regional ha actuado con "cobardía". "El primer día amparaba la acción de Carabineros y ahora, porque iba a haber una interpelación en su contra, prácticamente sale arrancando como una rata", ha dicho el padre del joven mapuche en una entrevista concedida a la Agencia Uno.

Catrillanca ha considerado que esta dimisión no es suficiente. Así, ha anunciado que intentará llevar a Mayol "a los tribunales" y ha apuntado igualmente a Chadwick: "Por su forma de actuar, por la inoperancia que tuvo, que también dé un paso al costado".

La Cámara de Diputados ha aprobado este miércoles, por 61 votos a favor y 65 en contra, interpelar al ministro de Interior por la muerte de Catrillanca. Chadwick deberá comparecer el próximo 11 de diciembre a las 16.00 (hora local), según informa 'La Tercera'.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha aclarado a Reuters que no habrá cambios en el plan lanzado por el Gobierno de Sebastián Piñera para zanjar el histórico conflicto entre los mapuches y el Estado chileno en La Araucanía, que en los últimos años ha derivado en enfrentamientos.

"Respecto del acuerdo nacional que se ha propuesto, me parece que los tiempos no van a variar, lo que sí tenemos que (hacer es) trabajar en reconstruir el diálogo dentro de la región", ha dicho Moreno en una entrevista con la agencia de noticias británica.

Contador