Actualizado 02/07/2015 05:48

Países del ALBA coordinarán esfuerzos para evitar que el ébola se propague

Reunión ALBA  sobre el ébola
TWITTER

LA HABANA, 21 Oct. (Notimérica/EP) -

La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reunida este lunes en La Habana ha acordado un plan de acción para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, para lo cual se pondrá en marcha "la alerta epidemiológica" y se ofrecerá apoyo a los médicos especializados del continente que trabajan en países de África.

Los países de la ALBA acordaron un plan de acción de 23 puntos para impedir que, con la llegada del virus, se desate una "catástrofe humanitaria" en la región de las Américas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el encargado de dar lectura a la declaración final del encuentro en el que los asistentes mostraron su "profunda preocupación" por la situación del ébola en África Occidental que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia.

El documento plantea "facilitar los mecanismos de información" entre los países del bloque regional fundado por el ex presidente cubano Fidel Castro y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez en 2004, "para diseminar con mayor facilidad las experiencias adquiridas" así como "apoyar iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

El documento felicitó a Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el ébola, que fueron entregados al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pasado 16 de octubre, y también a Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.

Los días 29 y 30 de octubre se celebrará en La Habana una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como para concertar estrategias de prevención y enfrentamiento ante la amenaza de la epidemia del ébola.

En su discurso, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exhortó a Estados Unidos y Canadá a unirse al esfuerzo internacional para evitar la propagación del virus del ébola por las Américas.

"Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países incluyendo Estados Unidos" para enfrentar esta enfermedad, dijo Castro este lunes al inaugurar la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sobre el ébola.

"Si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata y eficaz (...) puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad", advirtió Castro en un dramático discurso.

El jefe de Estado isleño pidió evitar que cualquier politización "nos desvíe del objetivo fundamental que es la ayuda a enfrentar la epidemia en África y su prevención en otras regiones" del mundo.

Ante gobernantes y funcionarios del ALBA y de organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), Castro anunció que este martes viajarán a Liberia y Guinea otras dos brigadas médicas cubanas, que se unen a las que ya actúan en Sierra Leona.

Castro consideró insuficientes los recursos aportados hasta ahora y dijo que la epidemia reclama el compromiso "indispensable" de todas las naciones, según sus posibilidades, para evitar una "crisis humanitaria de impredecibles consecuencias".

Además anunció que el 14 de diciembre próximo, cuando se cumple el décimo aniversario del ALBA, se realizará una Cumbre en La Habana donde "pasaremos balance a lo que hoy acordemos".

Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, son los integrantes del ALBA. Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo.

MÁS MÉDICOS CUBANOS A LA ZONA

En su intervención, el ministro de salud de Cuba, Roberto Morales, expuso ante la Cumbre las medidas implementadas por la isla en el enfrentamiento a la epidemia del ébola y anuncio la disposición de extender su asistencia sanitaria.

Morales destacó el compromiso de la isla en el envío a África de 256 colaboradores de la brigada internacionalista Henry Reeve, de ellos, 165 ya están en Sierra Leona, 53 viajarán este martes a Liberia y 38 a Guinea Conaky.

El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, David Nabarro, leyó un mensaje de Ban Ki-moon agradeciendo a La Habana por su rápida respuesta ante la epidemia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que ante la epidemia, la respuesta del ALBA tiene que ser preventiva, y propuso a Cosa Rica, presidenta protémpore de la Celac, convocar de manera inmediata a una reunión de las más altas autoridades de salud.

Su colega de Bolivia, Evo Morales, dijo que esta epidemia preocupa a todo el mundo, y precisó que la cumbre del ALBA es una excelente convocatoria porque el principio de esa agrupación es de solidaridad.

A su vez, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a los países desarrollados a integrar un frente común para combatir el ébola en África y detener su expansión.