Publicado 03/09/2015 21:41

Los países en desarrollo acogen a la mayoría de los refugiados

   MADRID, 3 Sep. (Notimérica) -

   Estos últimos meses, el mundo está experimentando una crisis migratoria sin precedentes en la que los países en vías de desarrollo, a pesar de tener una situación social y política más desfavorable, son los que más personas en condición de refugiados reciben.

   "Estamos siendo testigos de un cambio paradigmático, una caída descontrolada hacia una era en la que la dimensión del desplazamiento forzado, así como la respuesta necesaria, ahora eclipsa totalmente cuanto habíamos visto hasta ahora", declaró el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.

   En lo que va de año, más de 323.000 refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo, mientras que la frontera entre Serbia y Hungría ve pasar cada día a más de 2.000 personas que buscan una vida mejor, lejos de los conflictos bélicos de sus países de origen.

   Ya en el 2014, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) constató que 13,8 millones de personas se desplazaron por conflictos o persecuciones. Entre ellos, 11 millones lo hicieron dentro de las fronteras de su país y otros 2,9 millones eran nuevos refugiados, el número más alto en 22 años de registros.

   Según los últimos datos, se calcula que hay 54,5 millones de desplazados por la fuerza en el mundo. Una cifra que está aumentando a un ritmo estrepitoso este 2015.

LA MITAD DE LOS DESPLAZADOS SON MENORES.

   Si estos 54,5 millones fueran un país, sería el 24º país mayor del mundo, con una población similar a la de Italia o Reino Unido. Un país imaginario formado por 19,5 millones de refugiados, de los cuales el 51 por ciento son menores, 38,2 millones de desplazados internos y 1,8 millones de solicitantes de asilo.

   A pesar de los esfuerzos y las denuncias por parte de las organizaciones internacionales, la realidad es que la comunidad internacional no está dando la respuesta necesaria a esta crisis de refugiados.

   "La reticencia de los países ricos a asumir una mayor responsabilidad económica respecto a la crisis de refugiados en su conjunto, y las escasísimas ofertas de reasentamiento, son deplorables", denuncia Amnistía Internacional (AI).

LAS REGIONES EN DESARROLLO ACOGEN A MÁS REFUGIADOS.

   Una acusación que tiene su base estadística. A pesar de su situación social y económica, las regiones en desarrollo han acogido al 86 por ciento de los refugiados. De hecho, los países menos desarrollados daban asilo a 3,6 millones de refugiados en el 2014; el 25 por ciento del total mundial.

   En este sentido, Turquía se convirtió por primera vez en el Estado con un mayor número de refugiados albergados, más de un millón y medio (1,59). En un segundo lugar se posicionó Pakistán, con 1,51 millones, seguido de Líbano, con 1,15 millones de personas desplazadas a la fuerza.

   Por el lado opuesto, la mayoría de los refugiados proceden de Siria, un total de 3,88 millones. Este país, junto con Afganistán (2, 59 millones de personas) y Somalia (1,11), supone el 53 por ciento de los refugiados de todo el mundo.

ECUADOR, EL PAÍS LATINOAMERICANO QUE MÁS PERSONAS HA ACOGIDO.

   Por regiones, América acogía al porcentaje más reducido de refugiados, 769.000 personas, el 5 por ciento del total. Asimismo, los colombianos, con 357.900 desplazados a países cercanos, constituían el grupo más numeroso.

   Asia, en cambio, es la región con un mayor número de refugiados, casi cuatro millones (3.848.600), seguida de Europa (3.107.600) y Oriente Medio y Norte de África (2.963.900).

   En el caso de América Latina, Ecuador se posiciona como el país que más refugiados ha acogido en el 2014, con 53.817 personas. Una cifra que se aleja bastante de la de Costa Rica, en segunda posición, de 12.924 refugiados. Asimismo, Brasil (12.490) y Venezuela (5.052) también han dado cobijo a miles de víctimas de conflictos.