Actualizado 25/07/2009 02:21

Países europeos contra "tarifas de carbono" para bajar emisiones

Por Mia Shanley e Ilona Wissenbach

ARE, Suecia (Reuters/EP) - La mayoría de países europeos se mostraron el viernes en contra de imponer "tarifas de carbono" a las naciones que no se sumen a un acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero.

Las naciones ricas temen que si sus industrias son obligadas a pagar permisos para emitir dióxido de carbono podrían perder mercado frente a importaciones más baratas de países que no estén sometidos a esas restricciones.

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea están reunidos en Suecia para intentar alcanzar un consenso en torno a la lucha contra el calentamiento global.

La reunión fue calificada como un "entrenamiento" para la cumbre a fin de año en la capital danesa, donde se negociará un acuerdo que sucederá al Protocolo de Kyoto.

En el encuentro, Francia dijo que las tarifas al carbono podrían aplicarse si los países no alcanzan un acuerdo climático global en Copenhague en diciembre, pero Alemania calificó la iniciativa de "eco-imperialismo" y una violación directa de las reglas de la OMC.

Matthias Machnig, secretario de Estado para el Medio Ambiente de Alemania, dijo que aplicar tarifas a las importaciones de países que no combatan las emisiones de carbono enviaría una mala señal a la comunidad internacional.

"El mensaje sería que eso es una nueva forma de eco-imperialismo", dijo Machnig.

"Creo que esa no es una señal positiva para las negociaciones internacionales", agregó.

El ministro de Energía francés, Jean-Louis Borloo, dijo que los estados miembros de la UE tenían que esforzarse más y convencer a las naciones en desarrollo para que se involucren en el proceso.

También instó a los países a reprender a Estados Unidos y Canadá por ir muy lento en la lucha contra el cambio climático.