¿Qué país de Iberoamérica tiene la mejor infraestructura de carreteras?

¿Qué país de Iberoamérica tiene la mejor infraestructura de carreteras?
1 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 1 Oct. (Notimérica) -

Según un informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), indica que Chile, Ecuador y Panamá, son los países con mejor calidad de carreteras en Iberoamérica, por el otro lado Costa Rica y Paraguay tienen el peor estado de sus vías.

Este reporte, cuya versión más reciente data de septiembre de 2017, ha medido durante 40 años la competitividad global y entre los diferentes indicadores que mide, se encuentra el de calidad de vías e infraestructura, un indicador que puede ser determinante para el desarrollo de los países de la región, según señala 'CNN'.

A pesar de que Chile es el mejor puntuado de la región latinoamericana, no aparece sino en la posición 24 del ranking, muy por debajo de países de otras regiones, que ocupan las primeras posiciones.

En una escala del 1 a 7, de menor a mayor satisfacción, Chile obtuvo una puntuación de 5,2 ocupando el puesto 24. Ecuador, 5,1; y Panamá, 4,4, según cifras el FEM. Por su parte, Paraguay obtuvo un 2,4 y Costa Rica, 2,6.

Según datos de la Dirección de Infraestructura Vial, la región chilena ostenta una red de carreteras de alrededor de 77.800 kilómetros (km), en 2016 solamente tenía pavimentado el 25%. Para entonces, casi 47.000 kilómetros de vías estaban sin pavimentar en ese país.

Por su parte, Ecuador tiene una extensión de 42.670 km de carreteras en todo el país. De estas, aproximadamente el 36% de la red vial estatal y provincial está pavimentada, según datos de 2017 del Ministerio de Obras Públicas.