3 de diciembre de 2016

¿Qué países iberoamericanos han hecho más por integrar a las personas discapacitadas?

MADRID, 3 Dic. (Notimérica) -

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover el trato igualitario y la inclusión social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

El instrumento internacional que busca la garantía y protección de los derechos y la dignidad de los discapacitados es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD según sus siglas en inglés), un texto aprobado en 2006 que muchos países aún no lo han puesto en marcha de manera correcta.

Ante esta situación, la celebración de este día tiene como objetivo la llamada de atención y movilización de apoyo a personas que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad. Por ello, diversos países iberoamericanos se suman cada año a la realización de actividades que promocionen esta lucha.

Chile, Guatemala, Perú, Ecuador, México y Argentina han creado diferentes organismos que tienen como misión el asesoramiento e integración de las personas con discapacidad en el ámbito social, político y laboral.

Uno de ellos, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad argentina (CONADIS), colabora con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con la intención de potenciar la inclusión de personas discapacitadas en comunicación, salud, educación, deporte y turismo.

La CONADIS participa con diferentes ministerios a través de encuentros y conferencias para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño de entornos, productos y servicios que se adecuen a las necesidades de todos como, por ejemplo, las facilidades en museos o la navegación por Internet.

Bajo las mismas siglas, México propone un consejo nacional encargado de implementar distintos convenios que desarrollen espacios de colaboración con diversos estados --como Baja California, Hidalgo y Tabasco-- bajo el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2013-2014 (PNDIPD).

Este apartado hace especial hincapié en el desarrollo de un país más accesible en materia de telecomunicaciones, empleo, derechos políticos, cultura, turismo y justicia. Además, este programa establece seis objetivos principales:

1. Incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas o acciones de la administración pública.

2. Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud así como a la atención de salud especializada.

3. Promover el diseño e instrumentación de programas y acciones que mejoren el acceso al trabajo de las personas con discapacidad.

4. Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y especial, la cultura, el deporte y turismo.

5. Incrementar la accesibilidad en espacios públicos o privados, el transporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad.

6. Armonizar la legislación para el acceso a la justicia y la participación política y pública de las personas con discapacidad.

CHILE, ECUADOR, PERÚ Y GUATEMALA

El Servicio Nacional de la Discapacidad chileno (SENADIS) se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y se encarga de promover la participación social y el pleno ejercicio de los derechos de las personas discapacitadas.

Lo hace a nivel local y regional, originando distintos programas en materia de autonomía y dependencia, tecnologías, deporte, acceso a la justicia, a la cultura y al mundo laboral. Cada uno de sus apartados añade distintas líneas de acción, mesas de trabajos y documentos detallados de la situación de los discapacitados residentes en el país.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades de Ecuador (CONADIS) ha establecido recientemente un espacio de cooperación con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE). Este organismo concentra la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades (ANID), cuyos principios incluyen la sensibilización, participación, seguridad, protección social y justicia.

'Trabajando por la inclusión' es el lema de CONADIS-Perú, un portal público adaptado a las necesidades de las personas a través de un método interactivo de vídeo y audio. Estudia la inclusión de los discapacitados a través del Carné del Consejo, el cual permite su pase gratuito en transporte público.

Cuenta con 20 oficinas regionales por todo el país y establece distintas direcciones de investigación, promoción, desarrollo y fiscalización. Uno de los apartados más importantes es el de la bolsa laboral, que ofrece empleo en varias ciudades como Lima, Ayacucho, Tacna y Puno.

CONADI Guatemala ha lanzado este año un Plan Estratégico Institucional con el objetivo de cumplirlo antes del año 2020 en el que se contempla los principios de la Convención de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mantiene una estrecha colaboración con varias organizaciones públicas y privadas como la Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera (FUNDAL), la Asociación de Sordos (ASORGUA), la Asociación Guatemalteca de Apoyo al Limitado Físico (AGALFI), Fundabien, la Asociación de Captación y Asistencia Técnica (ASCATED) y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.