Publicado 07/04/2018 07:24

¿Qué países iberoamericanos reciben más remesas del exterior?

¿Qué País Iberoamericano Recibe Más Remesas Del Exterior?
NOTIMERICA

   MADRID, 7 Abr. (Notimérica) -

   En muchas de las economías iberoamericanas, las remesas recibidas del exterior representan la principal fuente de ingresos para el desarrollo local. Esto por la falta de trabajo, crisis económica y política que atraviesan varios países actualmente.

   El reporte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés) refleja que en el ultimo año, las remesas globales superaron los 445.000 millones de dólares, que en su mayoría, son destinadas a países de Iberoamérica.

IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE

   El estudio asegura que existen alrededor de 33 millones de inmigrantes provenientes de países de América Latina y el Caribe, dicha cifra representa el 18 por ciento del total de inmigrantes internacionales de todo el mundo.

México está ubicado como el cuarto país en el mundo que recibe más remesas del exterior, especialmente de Europa.

   El país iberoamericano recibió alrededor de 28.542 millones de dólares en remesas provenientes del exterior, un valor muy por arriba los 7.427 millones de dólares que recibió Guatemala.

   A la lista se suma República Dominicana con 5.534 millones de dólares recibidos, Colombia con 5.904 millones de dólares, superando los 4.581 millones de dólares que recibe El Salvador.

   En América Latina y el Caribe, las remesas representan el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y los países que más dependen de esta fuente de ingresos son Haití, Honduras, Jamaica, El Salvador y Guatemala.

   

   El coordinador del programa Fondo de Financiación para Remesas del IFAD, Pedro de Vasconcelos, destacó que una de las razones para que México reciba gran cantidad de remesas del extranjero es porque sus ciudadanos prefieren enviar dinero a sus familiares en vez de visitar su país.

   Los pequeños envíos de 200 ó 300 dólares mensuales que realizan los inmigrantes a sus hogares representan buena parte de los ingresos familiares, ya que en algunos países de Iberoamérica el sueldo básico no llega a los 400 dólares, como es el caso de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.