21 de marzo de 2019

Los países más felices de Iberoamérica, según el 'World Happiness Report'

  • Los países más felices de Iberoamérica, según el 'World Happiness Report'
ONU

   SAN JOSÉ, 21 Mar. (Notimérica) -

   Con motivo del 'Día Internacional de la Felicidad', que se celebró esté miércoles 20 de marzo, la ONU ha publicado un informe en el que se detalla cuáles son los países más felices del mundo y cuáles los más infelices. A nivel global, el mejor país para vivir por el nivel de felicidad de sus habitantes en 2019 es Finlandia, por segundo año consecutivo. Por el contrario, Sudán del Sur, inmerso en una guerra interna, ocupa el peor lugar este año.

   El 'World Happiness Report' ha analizado 156 países y Iberoamérica tiene a diez de los suyos entre los cincuenta primeros. En concreto la primera posición en el ranking la ocupa Costa Rica, que consigue el puesto número 12. Le siguen México en el 23, Chile en el 26, Guatemala en el 27, España en el 30.

   Panamá ocupa el lugar 31, Brasil el 32, Uruguay el 33 y El Salvador el 35, mientras que para encontrar a Colombia hay que bajar hasta el 43, hasta el 45 para llegar a Nicaragua y gasta el 47 para que aparezca Argentina, que en un año ha retrocedido 18 puntos.

   Tanto Nicaragua como Ecuador y El Salvador destacan por sus significativos avances en los últimos años. Por el contrario, entre los países menos felices este 2019 destaca Venezuela, que ocupa el lugar 108 del ranking. Haití está en el puesto 147.

   Para elaborar el informe, la ONU pidió a personas de esos 156 países que respondieran una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida y las puntuaran en una escala del 0 al 10.

   Este año se ha hecho especial hincapié en cómo la tecnología, los Gobiernos y las normas sociales influyen en las comunidades; aunque se mantienen parámetros como la educación, la expectativa de vida o la corrupción.

RESTO DEL MUNDO

   A Finlandia, líder por segundo año consecutivo, le siguen en el 'Top 5' Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda, seguidos de Suiza, Suecia, Nueva Zelanda o Canadá. En todos ellos destaca la estabilidad de sus sociedades, según recoge el informe.

   Por la cola, en cambio, el último lugar lo ocupa Sudán del Sur, cuya guerra civil ya ha causado la muerte de más de 400.000 personas. Yemen, Afganistán o República Centroafricana también lideran el ranking por el final.

   Según recoge 'Infobae', los autores del informe --que se lleva realizando siete años-- consideran que la felicidad en el mundo ha retrocedido debido al aumento de "sentimientos negativos como la preocupación, la tristeza y la furia, particularmente presentes en Asia y África, y recientemente en otros lugares".