Publicado 22/05/2016 18:44

¿Por qué Palmira es una de las ciudades más violentas de Iberoamérica?

Medellín. Homicidios
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 22 May. (Colprensa/Notimérica) -

   En 2015, cada 40 horas una persona fue asesinada en Palmira. Un total de 215 durante todo el año. Un informe elaborado por el instituto brasileño especializado en violencia urbana, Igarapé, ubicó a Palmira como la octava ciudad más violenta del mundo.

   El estudio dice que la tasa de homicidios de Palmira es de 70,5 por cada 100.000 habitantes. El número de asesinatos en Palmira en 2015 fue una fractura de la tendencia a la baja que se había presentado en los últimos cinco años. De hecho, en 2014 se contaron 147 asesinatos y la tasa de homicidios fue de 48 por cada 100.000 habitantes.

   Pero, ¿qué ha pasado para que en un año los homicidios casi se duplicaran en esa ciudad?

   Andrés Felipe Betancur, coordinador del Observatorio de Seguridad de Palmira, explica que en esa ciudad los homicidios y la mayor parte de la violencia es generada por bandas dedicadas a la venta de droga pero que no tienen relaciones con bandas criminales como 'los Rastrojos' o el 'Clan Úsuga'.

   De acuerdo con Betancur, la violencia en Palmira no tiene las mismas connotaciones que en municipios como Buga, Tuluá o Cali, pues allí, en primer lugar, nunca hubo una presencia fuerte de carteles del narcotráfico y tampoco ha habido un dominio territorial por parte de grandes capos.

   "En Palmira la violencia está asociada a disputas entre pequeñas organizaciones dedicadas al microtráfico. Lo que sabemos es que esas estructuras no están asociadas a bandas criminales, sino que están compuestas en su mayoría por jóvenes que además de vender drogas, se dedican a cometer hurtos y otras serie de delitos", indicó Hurtado.

   Las investigaciones del Observatorio señalan que más del 60 por ciento de los homicidios obedecen a disputas entre organizaciones delictivas, lo que a su vez explica que la mayor parte de esos crímenes ocurran en las comunas 1, 5, 6 y 7, zonas en donde estarían asentadas las 19 bandas que se calcula existen en Palmira.

   Ahora bien, Betancur sostiene que el número de homicidios en 2015 se debió a la interrupción de una serie de estrategias que habían permitido la reducción de los asesinatos desde 2011, año en que Palmira registró los mayores índices de violencia desde el 2005.

   En el 2011, según cifras oficiales, la Villa de las Palmas fue escenario de 317 homicidios, para 2012 se contaron 288, en 2013 fueron 187 y en 2014 la cifra bajó hasta 147.

   "En 2015 hubo un cambio en el comando de la Policía de Palmira. Ese cambio hizo que se perdiera continuidad con las estrategias que se venían aplicando desde 2012, que consistían en la intervención social y policial en puntos específicos de la ciudad. Esa fue la variable más importante, a nuestro modo de ver", sostuvo Andrés Felipe Betancur.

   El comandante de la Policía del Distrito de Palmira -que cobija además a Rozo, Pradera, Florida y El Cerrito- coronel Mauricio García, dice que a su llegada a ese municipio, en diciembre del año pasado, encontró que hacía falta un acercamiento entre Policía y comunidad y un trabajo más social por parte de esa institución.

   García sostiene que desde su llegada a la comandancia del Distrito de Palmira han sido desarticuladas siete organizaciones, entre ellas la denominada como 'Los 300', compuesta por 27 personas que fueron detenidas el 16 de marzo pasado y que hacían presencia en tres barrios de esa ciudad.

   "Sin embargo, en Palmira lo prioritario no es la desarticulación de las bandas, lo más importante es un trabajo social en las zonas deprimidas, porque en esta ciudad el problema lo generan jóvenes que tienen pocas oportunidades. Si empezamos a ofrecerles cosas para hacer, a llenar el tiempo libre y a acercarnos a la comunidad, muy fácilmente se puede recuperar la tendencia a la baja en homicidios, como ya lo hicimos este año", sostiene el oficial García.

REDUCCIÓN EN 2016

    Los datos del Observatorio de Seguridad de Palmira muestran que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año el número de asesinatos es de 38, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 68, lo que implica una reducción del 43 por ciento.

   "La intervención policial es importante. Aquí estuvieron hasta el pasado 20 de marzo 500 policías más realizando operaciones especiales, pero para que los resultados se mantengan en el tiempo, lo que hemos hecho es generar estrategias de acercamiento a la comunidad para que denuncien y para que la Policía pueda llegar con mayor facilidad a las zonas que antes se consideraban vedadas", indicó García.

   En enero pasado se anunció una intervención en la ciudad. Tres días después de su posesión, la Gobernadora Dilián Francisca Toro, realizó en esta ciudad un consejo de seguridad, en el que se anunciaron medidas como un aumento en el número de cuadrantes y patrullajes por parte del Ejército en varias comunas.

   El secretario de Gobierno de Palmira, Fabio Mejía, sostiene también que la mejor alternativa para disminuir el crimen en la ciudad es la intervención social.

INVESTIGACIÓN DE IGARAPÉ

   El Think Tank brasilero Igarapé realizó un listado de las ciudades con mayor tasa de homicidios en el mundo, criticando el ranking hecho por Seguridad, Justicia y Paz.

   Con base en datos oficiales, se hizo una escalafón en la que Palmira ubicó el octavo lugar en 2015 y Cali estuvo en la número 9.

   La ciudad con la mayor tasa fue San Salvador, seguida de San Pedro de Sula (Honduras). De este país, también estuvo de sexta su capital Tegucigalpa. El cuarto lo ocupó Acapulco y la siguió Ciudad de Guatemala. Caracas no fue mencionada por no tener cifras oficiales.