21 de junio de 2006

Panamá.- Unos 300 periodistas marchan en la capital contra un anteproyecto para endurecer penas por calumnia e injuria

La SIP mostró su preocupación por un anteproyecto en contradicción con los avances en materia de libertad impulsados por Torrijos

CIUDAD DE PANAMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 periodistas y algunos directores de medios de comunicación panameños marcharon el martes desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República, contra un anteproyecto de ley que busca endurecer las penas de prisión a periodistas por delitos contra el honor, la calumnia y la injuria.

Coreando consignas y portando pancartas los comunicadores mostraron su rechazo a la propuesta de modificación del Código Penal realizada por la Comisión Codificadora, formada por 11 abogados, sin consultar con ningún periodista, según informa hoy el diario local 'La Prensa' y reseña Europa Press.

Al llegar al Palacio de las Garzas, los manifestantes fueron recibidos por el ministro y por el viceministro de la Presidencia, Ubaldino Real y Dilio Arcia, respectivamente; además de por el gobernador de la provincia, Erich Rodríguez Auerbach.

Los comunicadores entregaron a estas autoridades una carta dirigida al presidente de Panamá, Martín Torrijos, en la que le solicitan derogar la "penalización de la calumnia e injuria" y rechazar la propuesta.

Los planteamientos de la Comisión buscan aumentar las penas de prisión por calumnia e injuria, crean un delito exclusivo para los periodistas si el juez estima que el comunicador no investigó bien una noticia. Además, establece impedimentos judiciales para el ejercicio de la profesión.

COMPRIMISO PARA REVISAR EL TEXTO

En el Salón Paz de la Presidencia, los reporteros se reunieron con Real, Arcia y Rodríguez Auerbach, para tratar la revisión de la propuesta. Las autoridades acordaron crear una comisión que revisará el texto antes de ser aprobado por el Consejo de Gabinete para luego enviarlo a la Asamblea Nacional y convertirlo en ley de la República.

La comisión estará integrada por un miembro del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Sindicato de Periodistas de Panamá, Forum de Periodistas, Consejo Nacional de Periodismo, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá y un representante de los periodistas independientes de Panamá.

Por su parte, en un comunicado difundido ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó también su "profunda preocupación" por este anteproyecto que, a su juicio, estaría en contradicción con los avances en materia de libertad de prensa impulsados por el presidente Torrijos.

"Es inexplicable (...) Panamá había dado pasos decisivos a favor de la libertad de prensa y el libre acceso a la información, entre ellos la derogación de leyes mordaza y la firma de la Declaración de Chapultepec por el presidente Torrijos", recordó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.