26 de agosto de 2016

Panamá ha atendido a 9.000 inmigrantes irregulares

Panamá ha atendido a 9.000 inmigrantes irregulares
REUTERS

PANAMÁ, 26 Ago. (Notimérica) -

Hasta 9.000 migrantes irregulares han sido atendidos por las autoridades de Panamá en los últimos meses, de los cuales 2.400 aun se encuentras en el país centroamericano.

El resto se ha dirigido a Costa Rica como parte de su ruta hacia Estados Unidos. "Los migrantes han recibido alimentación, atención médica y protección para que puedan continuar con su travesía, y ellos se costean sus propios gastos", explicó el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, todos ellos --la mayoría haitianos procedentes de Brasil y Ecuador "que se hacían pasar por extracontinentales"-- ingresaron a través de Colombia, a pesar de que desde hace tres meses Panamá mantiene cerrada la frontera con el país cafetero.

Sin embargo, según el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayes, las autoridades panameñas hallaron ocho rutas clandestinas por donde los coyotes --traficantes de personas-- introducen a los inmigrantes.

Según el portal web 'elsalvador.com', el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instó el lunes pasado a las fuerzas políticas y países de América Central a que no cierren las puertas al flujo migratorio que busca una mejor vida en Estados Unidos.

Además de haitianos, muchos de ellos son cubanos y africanos. De hecho, miles de cubanos que se dirigían a Estados Unidos quedaron varados entre finales de 2015 y el primer trimestre de este año en Panamá y Costa Rica.

Una de las principales causas de este suceso es la decisión del Gobierno de Nicaragua de cerrar sus fronteras en noviembre de 2015. Sin embargo miles de migrantes ilegales caribeños y extracontinentales, de países africanos y asiáticos, siguen llegando a Centroamérica ayudados por redes de traficantes de personas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.