6 de octubre de 2006

Panamá.- Cobra fuerza la hipótesis de 'toxicidad en medicamentos' en las muertes por síndrome no catalogado

Ciudad de Panamá, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una mujer es la víctima número 18 que se ha cobrado hoy el síndrome aún sin catalogar en Panamá. La hipótesis de 'toxicidad en medicamentos' va cobrando fuerza a medida que avanzan las investigaciones para averiguar las verdaderas causas de estas extrañas muertes provocadas por el síndrome severo que afecta ya a 28 panameños.

El síndrome ataca sobre todo a hombres mayores de 60 años y que sufren de insuficiencia renal e hipertensión. Los síntomas con los que los afectados llegaron al hospital eran problemas intestinales como náuseas y diarreas.

El ministro de salud, Camilo Alleyne confirmó ayer los 28 casos contabilizados. Según recoge hoy el diario "La prensa" el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Jorge Motta, dijo que se enviaron muestras para analizar de cuatro medicamentos que se utilizan en el control de la presión arterial a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

Estos medicamentos son suministrados a los pacientes por las farmacias de la Caja de Seguro Social (servicio sanitario estatal universal). El ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo que Lisinopril y Enalapril son dos de los fármacos que se están analizando. De momento tampoco hay ninguna prueba que confirme que estos medicamentos son los que causan el síndrome que se ha cobrado ya 18 víctimas. Pueto que no se ha confirmado, estos medicamentos no se han sacado del mercado.

Según Motta lo que "debilita" la hipótesis de los medicamentos es que no todos los pacientes (28) están medicados contra la presión arterial.