30 de junio de 2015

Panamá crea un centro de asistencia humanitaria para catástrofes

Panamá crea un centro de asistencia humanitaria para catástrofes
HUMANITARIAN HUB

PANAMÁ, 30 Jun. (Notimérica) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha presentado el proyecto de un nuevo Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria o 'Hub Humanitario', que estará ubicado en el Aeropuerto de Panamá Pacífico. Esta nueva infraestructura mejorará la capacidad de respuesta ante crisis humanitarias y también reducirá la vulnerabilidad de aquellas comunidades afectadas.

El nuevo centro contará con una serie de sistemas de logística y seguridad más sostenibles, que tratarán de lograr un uso eficiente de electricidad, agua potable y el agua proveniente de las lluvias.

Los esfuerzos de creación de este nuevo centro, que se realizarán junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), se iniciarán en septiembre de este año y concluirán en 16 meses.

El 'Hub Humanitario', que permanecerá abierto las 24 horas del día, estará situado en esa zona del país ya que resulta estratégica por su proximidad con zonas propensas a sufrir desastres naturales o de cualquier otro tipo.

"La asistencia humanitaria es fundamental para Naciones Unidas. Estamos aquí para ayudar a aquellos que lo necesitan, y en situaciones de emergencia, esas necesidades son enormes", afirmó la Directora Ejecutiva de UNOPS, Grete Faremo, durante la presentación.

UNA INVERSIÓN DE 24 MILLONES DE DÓLARES.

"La creación de este Hub Humanitario nace del compromiso del gobierno panameño por ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo y poner al servicio de la región la plataforma logística de Panamá, para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en e América Latina y El Caribe", declaró la Ministra María Luisa Navarro, que también señaló que para Panamá convertirse en sede del Hub posiciona al país como 'Capital de las Américas'.

Los principales usuarios del 'Hub' serán: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

La inversión de este proyecto alcanza los 24 millones de dólares, de los cuales el Estado panameño aportará 16, mientras que el resto del dinero será aportado por donantes y colectivos interesados en el proyecto.

El año 2015 marca dos décadas desde que la UNOPS comenzó a ayudar a distintos asociados a implementar proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz por todo el mundo.