16 de noviembre de 2006

Panamá.- Detienen a cuatro funcionarios del laboratorio estatal por el jarabe intoxicado que ha dejado ya 43 muertos

PANAMÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro funcionarios del laboratorio de producción de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron detenidos anoche en relación con la fabricación de un jarabe que provocó la muerte de 43 personas en Panamá. En estos momentos están siendo sometidos a un interrogatorio en el Ministerio Público, que ordenó su detención.

Los funcionarios son directores del laboratorio estatal y estaban encargados de la producción de dos jarabes y dos lociones para la piel que resultaron adulterados con la sustancia tóxica dietileneglycol, que envenenó y produjo un extraño síndrome a cerca de un centenar de pacientes y se ha cobrado ya 43 víctimas.

Según informa el diario panameño 'La Prensa' entre los detenidos estarían el jefe de laboratorio, Eduardo Taylor, la jefe de farmacéutica, Linda Joan Thomas, el químico hospitalizado, Miguel Amgandola y el biólogo Ignacio Torres.

Además de las 43 personas que ya perdieron su vida, en estos momentos hay 24 pacientes hospitalizados y 22 reciben tratamientos en sus casas.

El fiscal cuarto, Dimas Guevara dijo que los cuatro funcionarios están acusados de "atentar contra la seguridad colectiva y la salud pública". Mientras, el director de la CSS, René Luciani, dijo que ordenó la separación del cargo de esos empleados.

Guevara explicó que las investigaciones continuarán y no descartó otras detenciones. Además dijo que a su despacho ya acudieron más de 100 personas para presentar una denuncia sobre la grave intoxicación que mantuvo en alerta a los principales organismos sanitarios de todo el mundo.

La crisis comenzó a inicios de octubre cuando se reportó la muerte de seis panameños por un extraño síndrome que producía insuficiencia renal aguda. Las causas fueron determinadas días después con la ayuda de expertos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.