Actualizado 18/10/2006 19:46

Panamá.- Dos nuevos muertos por el síndrome de insuficiencia renal provocado por un jarabe que afecta ya a 67 personas


CIUDAD DE PANAMÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos personas más murieron por el mortal Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda en Panamá, lo que eleva la cifra a 24 fallecidos, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública en el decimoquinto comunicado desde que se dio a conocer el extraño síndrome, cuyo origen está en la sustancia tóxica Dietilene Glycol en varios medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según el Ministerio los casos siguen aumentando. Hasta ayer por la noche se registraron 67 afectados de los cuales 24 han muerto. Además, aún siguen 39 personas ingresadas en hospitales y cuatro fueron dados de alta aunque siguen con cuidados ambulatorios.

El ministerio del que es responsable Camilo Ayllene realizó también un llamamiento a todas las personas que consumieron medicamentos elaborados por CSS para que acudan de inmediato a los centros de salud y a los hospitales para que puedan estudiar su expediente clínico.

Asimismo, según el diario 'El Siglo', el secretario general de la Fiscalía, Rigoberto González, no descartó que en la investigación por las muertes causadas por medicamentos contaminados se llamen a declarar a los representantes de los proveedores de materia prima para la elaboración de estas medicinas en la Caja de Seguro Social.

González confirmó que el caso se trasladará a la Fiscalía Superior para poder conocer todos los detalles del caso. La Procuraduría General del país ya está adelantando una investigación.

Mediante un comunicado, la CSS dijo que fueron atendidos más de 370 pacientes en nueve días en el consultorio temporal de la entidad, para cambiar las recetas de los medicamentos fabricados en el laboratorio de la institución.