27 de abril de 2007

Panamá.- Empleados de Unión Fenosa financian dos proyectos de educación de jóvenes en Panamá gracias al 'Día Solidario'

Con 320.000 euros tratarán de contribuir a la erradicación de la explotación laboral infantil y la alta deserción escolar

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de Unión Fenosa financiarán con un total de 320.000 euros un proyecto educativo para jóvenes de escasos recursos en Panamá gracias a la celebración del 'Día Solidario', una iniciativa social de la compañía que conseguirá que estos menores, con altas capacidades intelectuales, reciban becas para estudiar evitando así la obligación de trabajar desde muy temprana edad y el abandono de sus estudios. Se trata de dos proyectos que se llevarán a cabo en las zonas donde Unión Fenosa desarrolla su actividad.

El 'Día Solidario' consiste en una jornada al año en la que los empleados de Unión Fenosa donan voluntariamente su sueldo para fines sociales y humanitarios centrados en el ámbito de la formación, en las áreas donde la empresa está presente.

El proyecto elegido cada año se financia en un 50% con la aportación de los trabajadores, y el otro 50% con la aportación por parte de las empresas del Grupo. Desde su creación la iniciativa ha apoyado proyectos en Kenia, Mozambique, Bolivia, Filipinas, República Dominicana, Moldavia, Nicaragua, Guatemala, México y Colombia. En 2003, obtuvo el Premio de la Fundación Empresa y Sociedad en la modalidad de 'Mejor acción social en colaboración con empleados'.

El objetivo de la primera de las dos iniciativas que se apoyan este año --con el nombre 'Subsidio escolar para educación secundaria de 18 estudiantes sobresalientes, de bajos recursos económicos del distrito de los Pozos'-- ha sido presentado por el 'Club Social 19 de Octubre' y consiste en financiar la educación de 18 estudiantes: diez realizarán estudios de secundaria en su primer y segundo ciclo durante seis años, y otros ocho, el segundo ciclo de secundaria durante tres. El coste total del proyecto es de casi 58.000 euros y su duración, de seis años.

El segundo proyecto, 'Termina tus estudios', y que ejecutará el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETTIPAT), permitirá financiar la educación de 120 jóvenes para cursar estudios del segundo ciclo de enseñanza secundaria por un periodo de tres años.

Una vez finalizado, se seleccionará a los 17 que obtengan mejores calificaciones para becar sus estudios universitarios durante cinco años. De los 120, el 20% de ellos pertenecen a la etnia indígena 'Ngabe Buglé'. El importe total de la subvención asciende a 262.000 euros y la duración del proyecto es de ocho años.

Panamá es el segundo país del mundo con la peor distribución de la riqueza después de Brasil. A pesar de tener una renta per capita relativamente alta, la pobreza incluye a un amplio sector de la población. Un informe sobre Desarrollo Humano en Panamá señala que el 40,5% de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza oficial y de éstos, un 26,5% vive en condiciones de extrema pobreza.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad panameña es la incorporación de los niños y jóvenes al mercado laboral desde edades muy tempranas, lo que provoca la deserción de sus estudios en los niveles más básicos. Así lo revela una Encuesta de Trabajo Infantil, que señala que seis de cada diez niños trabajadores no asisten a la escuela, y un 5,5% no ha terminado los estudios primarios.