17 de diciembre de 2007

Panamá.- Encuentran un peligroso colorante con plomo en restaurantes de comida china en la capital de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades sanitarias informaron hoy de que han encontrado un colorante alimenticio que contenía "altos" niveles de plomo y que se utilizaba en al menos catorce restaurantes chinos de Ciudad de Panamá.

Se trata de Permicol Egg Yellow Powder, que se encontró en un depósito clandestino en el que también había toneladas de alimentos fabricados fuera del país sin los registros legales.

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Gilberto Real, dijo en rueda de prensa que al conocer los resultados de los análisis del producto se procedió de inmediato a rastrearlo en los restaurantes.

La AUPSA explicó que los estudios realizados en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá concluyeron que el colorante representa "un claro atentado contra la salud pública".

Unos 100 frascos de 500 gramos del colorante fueron decomisados y "hay evidencias" de que se utilizaban para la elaboración de comidas en catorce restaurantes que operan en el barrio chino de la capital panameña, indicó el funcionario.

"Los productos cuyos envases estaban abiertos se encuentran en los laboratorios para análisis", señaló el funcionario, quien pidió que "cualquier restaurante que esté utilizando este producto se abstenga de emplearlo.

Real dijo que el producto entró de manera ilegal a Panamá ya que no tiene ningún tipo de registro. La etiqueta que esta adherida al frasco dice en inglés que el producto fue elaborado conforme a las leyes de Hong Kong, pero no menciona sus ingredientes ni otros detalles de su fabricación.

Los análisis determinaron, que el Permicol Egg Yellow Powder contiene 4,66 partes por millón (ppm) de plomo. "Es un nivel alto de plomo en un producto", señaló Real.

Un informe de la AUPSA dijo que las normas internacionales consideran que arriba de los 2,00 ppm de plomo en humanos y animales es causa de peligro para la vida.

El condimento era utilizado para teñir de color rojo o amarillo platillos con cerdo o pollo, dulces, salsas de tomate, pan y masas de empanadas de harina, entre otros.

El depósito clandestino en donde se encontró el colorante era de un anciano de origen chino, que podría enfrentar una multa de entre 100 (69 euros) hasta un millón de dólares (694,500 euros), pero el caso fue enviado a la fiscalía para que accione penalmente.

La exposición al plomo, incluso a bajas concentraciones, puede ocasionar daños a los riñones, hígado, sistemas de reproducción, nervioso gastrointestinal, entre otros.