Actualizado 09/07/2008 16:59

Panamá/España.- La Ruta Quetzal BBVA llega hoy a España tras recorrer Panamá, donde fue despedida por Torrijos

CIUDAD DE PANAMÁ/MADRID, 9 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero García) -

La Ruta Quetzal BBVA llegará hoy a España tras completar su recorrido por Panamá, país en el que los expedicionarios fueron despedidos por el presidente, Martín Torrijos, y del que se llevan miles de recuerdos y experiencias que siempre recordarán y a los que añadirán las emocionantes vivencias que les esperan en tierras castellanas y aragonesas.

En la entrada del Palacio presidencial de las Garzas, Torrijos destacó que Panamá es un territorio que "no sólo conecta océanos" --el Atlántico y el Pacífico--, sino que también "conecta culturas". "Ahora estamos con la misma vocación de unir el continente, de unir culturas y de unir personas a la nueva etapa de integración a través de la ampliación del Canal de Panamá", agregó.

En este sentido, el presidente panameño, acompañado por la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, expresó su satisfacción por la visita de los expedicionarios, que, a su juicio, marca "un hito" en la historia y servirá para crear "un futuro común" en el que "nos conozcamos mejor como individuos y como naciones".

Por su parte, el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo, hizo hincapié en que este programa no es español, sino mexicano --como en la edición de 2007--, panameño --como en 2008-- o colombiano o chileno --posibles destinos de la Ruta para 2009--.

El célebre periodista y aventurero aprovechó la ocasión para entregar a Torrijos una moneda de plata con la inscripción "A.P.", de una especial relevancia por ser la única acuñada en la Audiencia de Panamá aunque durante un tiempo se pensó que su procedencia era peruana, al confundir las siglas A.P. con Alto Perú.

RUMBO A ESPAÑA

Veintiún días después de iniciar la aventura, los 'ruteros' aterrizarán en el aeropuerto madrileño de Barajas después de un largo vuelo para dirigirse luego a Cuenca, donde mañana, una vez superado el 'jet lag', analizarán materiales extraídos de los yacimientos palenotológicos de Las Hoyas y Lo Hueco y vistarán el Museo de las Ciencias de la ciudad.

Las machacadas botas de los 'ruteros' dejarán también sus huellas en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima --en la Sierra de Alcaraz (Albacete)-- y en la ciudad de Toledo --símbolo histórico de la multiculturalidad, bandera de la Ruta--, donde estudiarán la obra de El Greco.

No podía faltar en el recorrido una parada en la capital española, que los expedicionarios aprovecharán para conocer el Museo del Prado, el Palacio Real o la sección de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales. El próximo jueves 17 de marzo, los 'ruteros' finalizarán su visita a Madrid con una recepción ofrecida por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Posteriormente, la Ruta Quetzal BBVA pasará por Castilla y León, donde visitará Zamora, Toro, Valladolid, Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Soria. Los jóvenes aventureros ampliarán sus conocimientos sobre la historia y la cultura de estos lugares pero también se centrarán en observar las maravillas naturales que les ofrecen, como el río Duero, los Picos de Urbión o la Laguna Negra.

Por último, en Zaragoza acudirán a la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible' con el objetivo de conocer mejor la importancia de este recurso para la evolución de la naturaleza, la especie humana y la relación entre los pueblos, ya que el agua es uno de los temas vertebradores de la XXIII edición de la Ruta Quetzal BBVA, programa declarado de interés universal por la UNESCO.

ATRÁS QUEDA PANAMÁ

Aunque los 'ruteros', sobre todo los españoles, se confiesan ansiosos por llegar a España para huir de las incomodidades derivadas del calor húmero de Panamá y del barro y los mosquitos de la selva, no pueden negar que se van encantados con su recorrido por el país centroamericano, cuyos habitantes les han acogido con cariño.

En Panamá han recorrido algunos de los grandes caminos abiertos para unir el océano Pacífico y el Atlántico: el Real, el de Chagres y el de Cruces. También han visitado varias de las fortificaciones que fueron construidas por la Corona española durante el reinado de Carlos I para asegurar estas vías, entre las que destaca Portobelo.

En Nombre de Dios, en Colón y en San Juan de Pequení -aldea donde comieron, durmieron y se divirtieron junto a la comunidad indígena emberá-- vivieron la conmovedora experiencia de entregar juguetes a los niños que menos tienen a cambio de una sonrisa.

Como no podía ser de otra manera, los 'ruteros' navegaron por el famoso Canal de Panamá, conociendo a la vez la historia de su construcción, su funcionamiento y el proyecto de su ampliación, que finalizará en 2014.

Y junto a esta genial obra de ingeniería, por todas partes, la exuberante vegetación y la rica fauna del istmo panameño, que los chavales pudieron admirar al acampar en el Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Portobelo.

La aventura hispano-panameña de la Ruta Quetzal BBVA acabará el próximo 27 de julio. Los expedicionarios deberán despedirse unos de otros, seguramente entre lágrimas pero también sintiéndose afortunados de haber vivido esta experiencia única.

Mientras, sus padres podrán al fin abrazarles y dejar de preocuparse porque su hijo no aparece en los vídeos de la página web de la Ruta o porque se ha enterado de que tenía diarrea. Y se darán cuenta de que han cambiado, de que no son los mismos, sino que son más solidarios, más abiertos a otras culturas y menos materialistas.