Actualizado 13/02/2007 05:40

Panamá.- Exhuman los cadáveres de 12 personas que fallecieron en Panamá a causa de un medicamento envenenado


CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Feb. (EUROPA PRES) -

Los cadáveres de doce personas fueron exhumados ayer en Panamá, debido a las sospechas de que murieron como consecuencia del envenenamiento por el uso de medicamentos defectuosos fabricados por la Caja de Seguro Social (CSS).

Los médicos forenses buscarán restos de dietilenglycol --la sustancia química con que fue contaminado un lote de jarabes y que se usa habitualmente como anticongelante--, en las muestras obtenidas de tejidos internos de los fallecidos. Se espera que los resultados de dichas pruebas estén disponibles en unos diez días.

La investigación se está llevando a cabo simultáneamente en el Jardín de Paz de Ciudad de Panamá, y en cementerios localizados en las provincias de Colón, Coclé, Veraguas y Chiriquí, según informa el diario panameño 'La Prensa'.

Éstas son las primeras exhumaciones que se realizan, a pesar de que existen más de 300 denuncias de posibles muertes por medicinas contaminadas. Sin embargo, según las últimas investigaciones de las autoridades de salud, los fármacos contaminados causaron la muerte a 51 personas.

Los cuerpos exhumados fueron enterrados entre septiembre y diciembre del 2006. En octubre de ese año se descubrió el caso de las medicinas envenenadas.

A pesar del tiempo transcurrido, "fue muy valiosa la información recolectada porque los tejidos estaban completos", dijo el fiscal cuarto superior del Ministerio Público, Dimas Guevara, a la prensa. "Se tomaron muestras de riñones, de hígado y otras muestras que estaba preservadas".

Además, Guevara subrayó que el resultado de las muestras será "una contribución determinante" en la decisión de si se continúa o no con otras exhumaciones de cuerpos.

Las autoridades han detenido a tres personas vinculadas a la empresa panameña Medicom S.A. que vendió a la CSS insumos contaminados con los que se elaboraron dos jarabes, uno para la tos y otro que se emplea en reacciones alérgicas, así como dos lociones para la piel. Se les acusa de atentar contra la salud pública.

También cinco funcionarios del laboratorio de la Caja, que elaboró los fármacos contaminados, fueron arrestados, aunque sólo uno de ellos --farmacéuticos-- permanece detenido.

El Ministerio Público acusa a Medicom S.A. de haber vendido a la Caja cuarenta barriles de 209 litros de glicerina para la elaboración de los medicamentos. Pero según las investigaciones la glicerina no era para la producción de fármacos, sino que era de uso industrial y contenía la sustancia tóxica dietilenglycol.

Medicom adquirió la glicerina de la compañía española Rasfer Internacional, que su vez la obtuvo de una empresa de China, según las investigaciones.