9 de octubre de 2006

Panamá.- Fallece la vigésima persona por el síndrome renal agudo que parece, finalmente, estar provocado por medicamento

Ciudad de Panamá, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una persona mayor de 50 años falleció este domingo en Panamá, a causa de un síndrome que colapsa los riñones provocado por algún medicamento, supuestamente, y que ya ha acabado con la vida de 20 personas en el país.

Tras una semana de desconcierto desde que el ministro de salud Camilo Alleyne anunció que un extraño mal había matado ya al menos a seis personas, el balance hasta hoy es cuanto menos desalentador. Han muerto ya 20 personas, según reconocen las autoridades y sólo hay una hipótesis. Cinco personas se debaten entre la vida y la muerte en cuidados intensivos, dos más están en planta y cuatro afectados más permanecen en casa. En total son ya 31 los casos que ha provocado este síndrome renal agudo, según reconoció el ministro.

Alleyne reiteró su llamamiento a los panameños a abstenerse de consumir el fármaco Lisinopril Normon, un antihipertensivo del que se sospecha que puede ser uno de los causantes del letal síndrome.

Como medida de prevención el ministro afirma que ya se ha retirado el medicamento del mercado. El origen y las razones del llamado síndrome de insuficiencia renal aguda aún sigue sin resolverse, pese a que se están realizando pruebas a marchas forzadas.

Las autoridades de salud han descartado de momento que ese medicamento haya estado contaminado, mientras que la empresa distribuidora del fármaco, del laboratorio Normon de España, aseguró que su uso en otros países no ha registrado efectos negativos. Ayllene dice que el séptimo informe realizado por el Instituto Especializado de Análisis no halló anomalías en el fármaco.