Actualizado 21/02/2016 18:28

Panamá inicia medidas para frenar la sequía extrema

Cargo ship navigates on the pacific side of the Panama Canal in Panama City
CARLOS JASSO / REUTERS

   PANAMÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   Las autoridades de Panamá han comenzado a aplicar fuertes medidas para frenar la intensa sequía que azota a la nación, como el desagüe de un embalse artificial para abastecer al ganado de la provincia de Coclé, donde la parte que abastecía de agua a 30 ganaderos está seca.

   Las presas Alajuela y Gatún, cuyas aguas facilitan el funcionamiento de las esclusas del Canal Interoceánico, han registrado este mes el nivel más bajo de los últimos 100 años.

   De continuar este bajo volumen de agua, Panamá analizará el próximo mes la limitación de la profundidad del agua al fondo del casco de las embarcaciones que crucen la ruta del Canal Interoceánico.

   Cabe destacar que ambos embalses suministran además agua potable a la mitad de la población del país, que se concentra próxima a sus riberas, por lo que el ahorro de los ciudadanos es la única vía para evitar el racionamiento del suministro.

   El Lago Lajas, en la provincia de Coclé --zona central del país--, ha sido abierto por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para abastecer de agua a al menos 30 pequeños criadores de ganado, que estaban en una situación de emergencia debido a la sequía que vivían en su zona, según recoge 'Telesur'.

   A través de canales de riego y quebradas, el agua será levada hasta donde los rebaños se alimentan de los restos de la última cosecha arrocera. El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, José Candelaria, indicó que la crisis del sector obliga a Panamá a tomar medidas para prevenir mayores daños.

   Atendiendo al principio social de que el agua es un patrimonio del Estado, el Ministerio ha decidido abrir las compuertas del lago para inundar algunos cauces secos para beneficio de los animales y ganaderos, a pesar de la oposición de algunos productores de arroz.

   Panamá decretó el estado de emergencia nacional por la sequía que afecta a la mitad sur de la nación debido a los efectos del fenómenos meteorológico 'El Niño'. Sin embargo, en el noreste se han registrado inundaciones por intensas lluvias, algo que también es consecuencia (opuesta) de 'El Niño'.