28 de septiembre de 2007

Panamá.- Liberan a cuatro sirios y un cubano detenidos por tener un comportamiento extraño en un avión

PANAMA, 28 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades panameñas liberaron hoy a los otros cuatro sirios y a un cubano que permanecían detenidos desde el martes por mostrar un comportamiento sospechoso durante un vuelo de la aerolínea Copa Airlines entre La Habana y Panamá.

"No hubo pruebas de que hubiesen cometido ningún delito", dijo hoy el fiscal auxiliar Luis Martínez. Dos adolescentes sirios, implicados en el mismo caso, fueron puestos en libertad el miércoles por la Fiscalía de menores.

Los siete pasajeros fueron detenidos el martes una vez el avión aterrizó en el aeropuerto internacional de Tocumen, después de que el piloto panameño alertó sobre un comportamiento sospechoso de los extranjeros durante el vuelo.

El piloto Ricardo Crosbie activó el protocolo de seguridad en el avión porque al menos tres de los sirios se acercaron a la puerta de la cabina e intentaron abrirla, según informan las autoridades. Por su parte los implicados dijeron que se confundieron al tratar de ir al baño.

La tripulación del avión también señaló que les faltó un cuchillo de metal después de servir el desayuno entre los pasajeros de primera clase, en la que viajaban los siete implicados.

Los sirios salieron de Damasco con destino a Puerto Príncipe, en Haití, donde iban a asistir a la boda de un amigo. El cubano partió de La Habana y su destino final era Argentina.

La subdirectora de Migración, Tayra Barsallo, dijo que los dos adolescentes fueron alojados por la aerolínea en un hotel y el sábado viajarán a Puerto Príncipe. Sin embargo, no se informó si los otros cuatro sirios y el cubano viajarán ese mismo día.

Desde el principio, las autoridades descartaron que se tratase de un intento de secuestro. Los extranjeros fueron interrogados e inspeccionaron sus equipajes por máquinas de rayos X y perros detectores de explosivos.