13 de junio de 2007

Panamá.-Un libro sobre trabajadores gallegos en la construcción del canal de Panamá abre la colección 'Galicia Exterior'

La Fundación Barrié y el CCG editarán obras para recuperar el patrimonio de la galleguidad más allá de fronteras y territorios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Pro Mundi Beneficio: los trabajadores gallegos en la construcción del canal de Panamá (1904-1914)', del que es autor Juan Manuel Pérez, abre colección 'Galicia Exterior', que surge de la colaboración entre la Fundación Pedro Barrié de la Maza y el Consejo da Cultura Gallega (CCG).

La ciudad de Santiago de Compostela acogió hoy acto en el que el presidente del CCG, Ramón Villares, y el vicepresidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ratificaron el convenio de colaboración para la creación de una serie editorial que integrará publicaciones dedicadas a recuperar el patrimonio de la galleguidad más allá de fronteras y límites territoriales. Se trata de una colaboración ya efectiva, ya que hoy también se presentó el libro con el que se inicia la colección.

En su intervención, Villares señaló que esta colaboración permitirá editar textos avalados por el Consello Asesor da Emigración Galega del CCG, al tiempo resaltó que se publiquen por la Fundación Barrié. También aludió a las dos Galicias, "la territorial europea y la diáspora", de las que dijo que "por mucho que se trabaje sobre ellas siempre será insuficiente".

Avanzó que, junto a la obra que se presentó hoy, la colección 'Galicia Exterior' contará con otras obras, que ya están en preparación, como 'La Galicia Antillana: formación y destrucción de la identidad gallega en Cuba (1899-1968)', de José Antonio Vidal, así como otras sobre la presencia de los gallegos en Buenos Aires y los indianos en el mundo educativo y cultural gallego.

PATRIMONIO GALLEGO

Por su parte, José María Arias calificó el convenio como "un paso más en lo que la Fundación viene desarrollando desde hace 40 años con un servicio de publicaciones bibliográficas de calidad para difundir el patrimonio gallego". Detalló que, en este tiempo, en total se editaron 442 títulos que sobrepasan los 450.000 libros editados, de los que 300.000 fueron donados.

La serie 'Galicia Exterior' será la cuarta que lanza la Fundación Pedro Barrié de la Maza, precedida por 'Galicia Historia', 'Galicia Viva' y 'Biblioteca Filológica Gallega', que se abordan en colaboración con el Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidad de Santiago de Compostela, con la Real Academia Galega y con el Instituto de Estudios Galegos 'Padre Sarmiento'.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE.UU.

En cuanto al libro que abre la nueva colección, titulado 'Pro Mundi Beneficio: los trabajadores gallegos en la construcción del canal de Panamá (1904-1914)', fue calificado por Ramón Villares como "un resultado azaroso de una serie de circunstancias", entre las que citó que el autor sea gallego, especialista en Historia de América Latina y que trabaje en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Detalló que fue allí donde, evaluando material sobre el Canal, el autor descubrió tres fotos que identificaban a trabajadores gallegos y desarrolló, posteriormente, el texto.

"A raíz de eso me puse a investigar y descubrí que de los 9.000 españoles que estaban trabajando allí, más de 5.000 eran de Galicia y se les pagaba el doble que al resto por su enorme labor", comentó el autor Juan Ramón Pérez durante la presentación de una obra. Reconoció que concibió esta obra desde una perspectiva "más humana que técnica", al tiempo que detalló que empezó a gestar la obra en su cabeza hace 10 años y que para ella "siempre contó con él apoyo de la Fundación".