6 de octubre de 2006

Panamá.- La Organización Panamericana de Salud buscan el origen de un extraño síndrome que mató en Panamá a 17 pacientes

CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de Salud (OPS) trabaja estos días, en colaboración con especialistas panameños y un grupo de expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en la identificación de un extraño síndrome que ha provocado 17 muertes en el país centroamericano, donde se detectaron un total de 27 casos.

Así lo confirmó la viceministra de Salud de Panamá, Dora Jara, quien informó de que los primeros análisis realizados a estos pacientes revelan que se trata de una enfermedad no contagiosa cuyos principales síntomas son náuseas, diarrea y vómitos. Según Jara, se descartó la presencia de virus como el dengue, influenza A y B, o Nilo.

La mayoría de los 17 fallecidos padecían insuficiencia renal, hipertensión y diabetes Además, eran personas que superaban los 60 años de edad. Tan sólo en uno de los casos la víctima mortal era un hombre de 28 años.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha decretado la alerta ante esta extraña enfermedad principalmente en la frontera con Panamá y en la región Brunca, en sur del país, según informó la ministra costarricense de Salud, Lidieth Carballo, quien se puso en contacto con la viceministra Jara para pedir información sobre el síndrome.

"Mantenemos un contacto permanente para recibir información actualizada y decidir qué recomendaciones o controles sanitarios implementaríamos", notificó la titular de Salud de Costa Rica en declaraciones al diario local 'Al Día' recogidas por Europa Press.