30 de julio de 2007

Panamá.- Organizaciones cívicas piden la investigación de la existencia de "celdas lujosas" en las cárceles

CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Jul. (EP/AP) -

Una organización cívica de apoyo a los presos afirmó que la existencia de "celdas de lujosas" con televisores plasmas, microondas y otras comodidades para ciertos detenidos son algo común en las cárceles panameñas.

"Han querido hacer una película de terror, cuando es algo totalmente común en todas las cárceles", dijo hoy Javier Justiniani al presentar una denuncia ante el ministerio Público para que investigue la existencia de celdas lujosas y otros privilegios en la Cárcel El Renacer y otra en la caribeña provincia de Colón.

El escándalo surgió la semana pasada después de que se conocieran las comodidades y los enseres lujoso instalados en cinco celdas del pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Joyita donde cumple condena una docena de reos de alto perfil.

La televisión mostró las imágenes de las celdas que más bien parecían cómodos apartamentos y que contrastan con el hacinamiento y deterioro de las instalaciones sanitarias del resto del penal.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Golcher, dijo la semana pasada que los funcionarios que resulten responsables en las investigaciones serán despedidos. Las investigaciones tratan de determinar en qué momento fueron introducidos los objetos de lujo.

La funcionaria ha dicho que ha sido difícil contrarrestar la corrupción en las cárceles y que en esa lucha han sido despedidos ya un centenar de funcionarios penitenciarios. Los tentáculos de la corrupción siempre logra burlar "los controles", dijo.