Actualizado 28/03/2006 13:34

Panamá.- Panamá creará un sistema de vigilancia para asegurar la "producción limpia" de las empresas del país

El nuevo sistema realizará supervisiones constantes, tras las que se entregarán certificados de buenas prácticas a las compañías "limpias"


CIUDAD DE PANAMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Panamá creará un sistema de vigilancia para asegurar la "producción limpia" de las empresas del sector industrial en todo el país, con motivo de los resultados de un estudio presentado ayer en el Foro 'Por una producción más limpia', que llevó a cabo el Ministerio junto con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y de 120 empresas del país, y que refleja el impacto medioambiental que generan estas compañías.

Según recoge el diario panameño 'La Prensa', los principales problemas que presentaron las industrias analizadas en el estudio fueron los ruidos excesivos, malos olores, así como las afecciones respiratorias entre sus empleados o las excesivas vibraciones y la contaminación acústica.

En este sentido, el informe destaca que la producción limpia "no es una de las virtudes del sector industrial panameño", que aporta el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de este país. Así, también se desprende del texto que la actividad industrial local es "altamente contaminante".

Así, y según los datos de la investigación, las principales causantes del alto impacto sobre el Medio Ambiente y en especial en la contaminación de las zonas hídricas de Panamá son la producción de alimentos, bebidas, textiles y cueros, además de la madera y el papel.

Al mismo tiempo, el estudio resalta que las tareas agrícolas, pecuarias y de la industria de los metales básicos "generan altos valores de nitrógeno sobre la atmósfera".

En esta línea, la mayor parte de las empresas analizadas presentan "deficiencias para el control y gestión de sus efluentes, los sistemas de tratamiento de agua son escasos, y en algunos casos ineficientes", según los datos recogidos en el documento presentado ayer.

SISTEMA DE VIGILANCIA

Tras esta presentación, el Ministerio de Salud adelantó un nuevo plan de acción para evitar que las fábricas que no cumplen con la legislación vigente tengan que cerrar sus puertas, en un país en el que operan en la actualidad más de 2.900 empresas del sector industrial.

En este sentido, el ministro de Salud panameño, Camilo Alleyne, indicó que con esta medida "se busca que estas industrias puedan coexistir dentro de las comunidades donde operan aplicando los estándares adecuados de control de la contaminación".

La mayoría de las empresas del sector industrial se encuentran ubicadas en las zonas con mayor concentración de población, como los distritos céntricos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, en los que el Gobierno tuvo que cerrar el año pasado dos fábricas por problemas de contaminación.

En esta línea, una de las medidas que adoptarán las autoridades panameñas para acabar con el incumplimiento de las leyes en materia medioambiental será la creación de un sistema de vigilancia de la "producción limpia" de las industrias. Este control se llevará a cabo mediante las supervisiones constantes, tras las que se entregarán certificados de buenas prácticas a las empresas 'limpias'.

Por último, Alleyne advirtió de que la nueva norma establece sanciones, "aunque la principal finalidad es fortalecer una campaña de orientación". Igualmente, recordó de que la producción limpia "es un requisito indispensable para poder exportar a los mercados internacionales".